Dr. Jorge Farías Avendaño asumió como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias

Estudiantes UFRO entrenaron habilidades de gestión y socioemocionales en desafío educativo
29 julio, 2021
UFRO avanza en investigación formativa: nuevos proyectos adjudicados a académicos y participación en Seminario Iberoamericano
4 agosto, 2021

En ceremonia virtual, asumió el nuevo equipo directivo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) por el periodo 2021-2024.

Convocando la participación de los distintos estamentos que conforman la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Jorge Farías Avendaño abordó la construcción del programa de trabajo que sustentará su labor como Decano de esta Facultad por el periodo 2021-2024, cargo que este lunes 2 de agosto asumió en una ceremonia realizada bajo la modalidad no presencial.

Dr. Jorge Farías Avendaño

En concordancia con el Plan de Desarrollo de la Facultad y Universidad, el Dr. Farías -junto al equipo directivo que lo acompañará en este periodo- proyecta la implementación de una serie de acciones tendientes a propiciar el crecimiento armónico de esta institución en sus áreas estratégicas (gestión, pregrado, postgrado, investigación y vinculación con el medio) y desde ahí fortalecer y acreditar, de forma permanente, el quehacer de esta Casa de Estudios en sus distintas dimensiones.

“Hoy comienza una nueva etapa al interior de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, una que estará marcada por la colaboración. Estamos conscientes que la materialización con éxito de las acciones y metas que contiene nuestro programa inclusivo de los próximos 3 años requiere de una gestión universitaria facilitadora,  que cumpla con los desafíos que plantea la Ley 21.091 sobre educación superior y la Ley 21.094 sobre los nuevos estatutos de la Universidad de La Frontera, salvaguardando el compromiso con el  territorio, la interculturalidad, la equidad de género y valorando con respeto el rol de cada integrante de nuestra comunidad educativa”, destacó el Dr. Farías en su primer discurso como Decano.

En sus palabras, agregó que “las acciones que lleven a fortalecer a nuestra Facultad, la cual ha logrado madurez en todos estos años, deben tener como objetivo principal, el obtener la solidez, liderazgo, prestigio e infraestructura necesaria, que nos lleven al más alto nivel académico, en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes y su futuro profesional”.

Equipo directivo y de gestión 2021-2024

Acompañando al Dr. Jorge Farías, integran el equipo directivo y de gestión 2021-2024 el Dr. Gonzalo Valdés Vidal, Vicedecano; el Dr. Mario Guzmán Villaseñor, Secretario de Facultad; la Dra. Sonia Salvo Garrido, Directora de Postgrado e Investigación; la Mg. Patricia Muñoz Bustos, Directora de Pregrado y la Dra. María Antonieta Ruiz Muñoz, Directora de Vinculación con el Medio.

“Asumo con gran orgullo y entusiasmo como Decano, agradeciendo especialmente a quienes depositaron su confianza en mí y en mi equipo para liderar el Decanato por el período 2021-2024. Invito a toda la comunidad a trabajar juntos y en armonía por nuestra querida Facultad”. Con este mensaje, el Decano Jorge Farías da inicio a un nuevo periodo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

Gestión 2016-2021

En esta solemne ceremonia virtual, que reunió a autoridades universitarias, académicos(a), funcionarios(as) no académicos(as) y estudiantes, la Dra. Elena Olivos Herreros, en su calidad de Decana (S) y como parte del equipo directivo que lideró esta Facultad entre los años 2016 y 2021, destacó parte de los logros alcanzados en ese periodo. Entre estos, mencionó el fortalecimiento de la MacroFacultad de Ingeniería y en infraestructura la construcción del edificio de los Centros de Estudiantes y del edificio 1 de la MacroFacultad.

En aseguramiento de la calidad hizo referencia a la conformación de un equipo que apoyó los procesos de autoevaluación de las carreras, “gracias a lo cual, al momento de entrar en vigencia la nueva ley, nuestra Facultad había logrado la acreditación de casi todas las carreras elegibles, equipo que hoy apoya el seguimiento a los planes de desarrollo de las mismas y el monitoreo de la docencia virtual”.

De igual manera, la Dra. Olivos destacó como hitos relevantes la creación de la Escuela de Ingeniería Industrial, la formación del equipo STEM, la creación del Consejo Asesor Empresarial, de la Red de Titulados FICA y del Programa Yo quiero ser Ingeniera, además del proyecto de innovación curricular de las ingenierías civiles. También, mencionó la creación del Magíster en Ciencias de la Ingeniería y del Doctorado en Ingeniería de la MacroFacultad, así como la contribución a la mejora de los indicadores en investigación, entre otros importantes avances, además de valorar el compromiso de toda la comunidad universitaria para dar continuidad a diferentes procesos en el contexto de contingencia sanitaria por el COVID-19.

Finalmente, el Rector de esta Casa de Estudios, el Dr. Eduardo Hebel Weiss, también se hizo presente en esta ceremonia, agradeciendo en nombre del gobierno universitario la gestión del equipo saliente y deseándole mucho éxito al nuevo equipo que lidera el Dr. Jorge Farías.