Dra. Elena Olivos asume como primera mujer Directora del Departamento de Matemática y Estadística de la UFRO

Propedéutico de Matemática UFRO inicia inscripciones para estudiantes secundarios
22 marzo, 2022
UFRO invita a participar del concurso Kanguro Matemático Chile 2022
24 marzo, 2022

Como unidad académica adscrita a la Universidad de La Frontera (UFRO), por primera vez el Departamento de Matemática y Estadística es liderado por una mujer, siendo esta dirección recientemente asumida por la Dra. Elena Olivos Herreros.

Por un periodo de dos años, la dirección del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) estará a cargo de la Dra. Elena Olivos Herreros, rol que, por primera vez, desde la creación de la UFRO, es asumido por una mujer en esta emblemática unidad académica y a la que ella se integra en 1986, en ese entonces, como Profesora por horas.

Sin duda, un hito no menor a nivel institucional, ya que, en sus 41 años de historia bajo el alero de la UFRO, esta es la primera instancia en la que este Departamento será liderado por una mujer, quien, desde este nuevo rol, podrá contribuir a visibilizar el liderazgo femenino en el campo de las ciencias, particularmente, el de las matemáticas.

“Estoy muy agradecida del respaldo que recibí de mis colegas, tanto de los más jóvenes como de los con más trayectoria en este Departamento, para que me postulara como directora. Realmente fue muy bonito lo que se generó, por lo que no me podía restar ante esta responsabilidad que se me estaba encomendando”, destaca en sus palabras la Dra. Olivos.

Bajo su dirección, que comprende el periodo 2022-2024, la Dra. Elena Olivos espera consolidar diferentes proyectos e iniciativas asociadas a los ámbitos de docencia, investigación y vinculación con el medio, tomando como base el Plan de Desarrollo recientemente aprobado por las y los académicos y profesionales docentes del Departamento.

Como bien explica, “este Plan de Desarrollo aúna la mirada de una alta mayoría comprometida en fortalecer el quehacer de nuestro Departamento, trabajo que esperamos se refleje en bastantes resultados, pues aquí hay muchas ideas que comprenden los diferentes ejes estratégicos de nuestra Universidad. Por ejemplo, lo que actualmente realiza el CAMVIT para vincularse tempranamente con estudiantes o todo lo que se ha estado haciendo en postgrado y en investigación a través de la adjudicación de proyectos Fondecyt, además de toda la carga docente que tenemos y que da cobertura a tres cuartas partes de la Universidad”.

Dado este amplio abanico de actividades y su impacto en la comunidad, tanto a nivel formativo como de extensión, la Dra. Olivos espera aunar el compromiso y las capacidades necesarias para brindarles mayor visibilidad y posicionamiento que trascienda la región y país.

Como desafío reciente, destaca también el retorno a las actividades académicas presenciales con estudiantes, proceso que no duda en describir como complejo, dado el contexto de pandemia vigente. Aun así, señala que “como Departamento, hemos recalcado la flexibilidad y paciencia para modificar el trabajo académico planificado para poder atender diferentes cursos ante la ausencia de algún docente por contagio o sospecha de COVID. En ese sentido, el hecho de trabajar desde hace un tiempo con cursos modulares, nos ha favorecido, permitiéndonos hoy día abordar estas situaciones de la mejor manera posible”.

Cabe destacar que la Dra. Elena Olivos es Profesora de Matemática, titulada de la Universidad de La Frontera, obteniendo los grados de Magíster y Doctora en Ciencias exactas con mención en Matemática en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con una reconocida trayectoria que abarca no sólo docencia e investigación, sino que también la divulgación científica y gestión académica e institucional, esta última a través de su desempeño como vicedecana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, hoy asume con gran sentido de responsabilidad este desafío de liderar el Departamento de Matemática y Estadística, impulsando con ello también la equidad de género al interior de la Universidad.