Dra. Martha Ramírez Valdivia asume vicepresidencia regional en el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas

MacroFacultad inauguró Año Académico 2022 del Doctorado en Ingeniería
14 abril, 2022
Programa de inclusión académica Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO (PIA FICA) – Ufrovisión
19 abril, 2022

Académica adscrita al Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), asume por un periodo de tres años como vicepresidenta regional de organización internacional que promueve el desarrollo profesional de la ingeniería industrial y de sistemas.

A contar del 1 de abril de este 2022, la Dra. Martha Ramírez Valdivia, académica de la Universidad de La Frontera (UFRO), suma un nuevo desafío a su destacada trayectoria: la vicepresidencia de la región 16 del Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas (IISE), organización que -alrededor del mundo- promueve y unifica el desarrollo profesional de esta disciplina.

Miembro del instituto desde hace 25 años, la Dra. Ramírez Valdivia fue nominada por sus pares para este cargo en la región que abarca Centro y Sudamérica, siendo finalmente electa por un periodo de tres años.

Es así, como desde este nuevo rol, espera contribuir al desarrollo de la ingeniería industrial y de sistemas a nivel latinoamericano, teniendo un especial interés por Chile y la UFRO, pues como bien explica, “este instituto en nuestro país no ha logrado alcanzar el desarrollo e impacto que sí ha tenido en otros lugares, como Colombia o Perú, por lo que esta es una oportunidad interesante para levantar, por ejemplo, la conformación de un capítulo estudiantil en Chile”.

Dado que este instituto es el más grande del mundo, con más de 250 capítulos en 90 países, la Dra. Ramírez no duda en señalar que, tanto para las y los estudiantes, como para la Universidad de La Frontera, ser parte de esta organización sería una experiencia muy beneficiosa si se involucran más directamente.

En sus palabras, destaca que “esta es una tremenda instancia para que nuestros estudiantes se mantengan actualizados, participen en competencias internacionales, congresos, tutorías y puedan acceder a otros beneficios que les permitirán estar contactados con una red de más de 40 mil miembros. De igual manera, si la Universidad de La Frontera se registra como miembro, todos sus académicos y estudiantes pasan a ser parte de esta institución, lo que nos permitiría impulsar y retomar la participación en grandes congresos, como lo fue en su momento la organización del Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y afines (CLEIN)”.

Desde su creación, en 1948, el Instituto de Ingenieros Industriales y de Sistemas ha liderado diferentes acciones tendientes a satisfacer los requerimientos de sus integrantes, entre ellos, estudiantes de pre y postgrado, consultores e ingenieros e ingenieras que se desempeñan en la industria y en ámbitos educativos, de investigación y gubernamentales.

De ahí los esfuerzos de vincular a sus integrantes, para fortalecer el desarrollo y aplicación de la ingeniería industrial y de sistemas, así como su calidad y productividad.

“En este periodo de tres años, me encantaría no sólo potenciar la región Centro-Sudamérica, sino también el país con la formación de capítulos estudiantiles y la incorporación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO a este instituto, porque, sin lugar a dudas, sería un paso bien importante que le permitiría diferenciarse de las otras universidades” puntualiza la Dra. Martha Ramírez, en su calidad de vicepresidenta regional del IISE.