Emprendedores del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco fueron asesorados por futuros Ingenieros UFRO

Profesionales se capacitan en segunda versión del Diplomado en Gestión de proyectos de agua potable de la UFRO
21 junio, 2018
Ingeniería en Construcción UFRO recibe a Comité de Pares Evaluadores
25 junio, 2018

Un grupo de 16 emprendedores beneficiarios del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, fueron asesorados durante este primer semestre por estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

A través de la metodología aprendizaje-servicio, y organizados en 15 equipos, 62 estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones Informática, Bioprocesos y Mecánica, conocieron en el transcurso de dos meses la realidad de distintos emprendimientos o ideas de negocios, a los cuales prestaron asesoría de acuerdo a los contenidos teóricos de la asignatura “Gestión estratégica”.

Definición de misión y visión, mapa estratégico, estrategia de negocios e indicadores de desempeño, fueron algunos de los tópicos abordados conjuntamente entre los estudiantes y socios comunitarios (emprendedores), de acuerdo al estado de desarrollo y requerimientos específicos de cada uno de estos emprendimientos.

“Como docente de la asignatura, estoy muy contenta con el trabajo efectuado, porque hubo bastante compromiso de parte de los estudiantes, tomando en cuenta el contexto de la movilización universitaria”, destacó la Dra. Marjorie Morales, en la actividad de cierre de un trabajo académico que viene implementando desde el año 2015.

Igual de entusiasmado con esta actividad de carácter colaborativa, se mostró el director del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, Felipe Mellado. “Para nosotros es fundamental estar generando servicios nuevos, que le puedan aportar valor a nuestros clientes, que son los emprendedores y, en ese sentido, constantemente estamos trabajando con la Universidad para poder identificar servicios complementarios a la asesoría y capacitación que nosotros estamos entregando, por lo que trabajar con estos estudiantes, de distintas carreras, agregó un valor muy importante para el desarrollo de estos negocios”.

Asimismo indicó que “para este Centro es muy importante también generar espacios para que los estudiantes de la Universidad puedan establecer contacto temprano con la realidad empresarial, donde puedan aplicar los contenidos que se les están entregando”.

Además de poner en práctica los contenidos técnicos tratados en clases, la metodología de aprendizaje-servicio promueve el fortalecimiento de las denominadas habilidades blandas de los futuros Ingenieros, competencias donde prima el sello de la responsabilidad social.

Entre los socios comunitarios beneficiados en esta oportunidad con este trabajo, se encuentra Alfredo Roa, microempresario del rubro de maderas nativas. “Esta experiencia fue muy enriquecedora, porque los estudiantes fueron un gran aporte para definir el mapa estratégico que servirá de base para poder desarrollar una estrategia a más a largo plazo, la que voy a continuar trabajando en los próximos meses… por lo que felicito a la Universidad por este trabajo, porque a través de ellos tenemos una visión externa que nos brinda una perspectiva nueva, como empresario, para mejorar nuestro funcionamiento”.

Por su parte, el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Wladimir Colil, también valora como muy enriquecedora esta experiencia académica. “Como grupo, asesoramos a la empresa OVERCAP, una OTEC especializada en brindar capacitación en operación de maquinaria pesada… experiencia que fue muy buena, porque nos mostró, a nosotros como estudiantes, un poco la realidad de lo que es realmente el mundo laboral, además que esta metodología es súper buena, porque se aprende mucho”.

Dado el buen desarrollo de este trabajo colaborativo, la Dra. Marjorie Morales, junto a director del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco, Felipe Mellado, ya están evaluando la posibilidad de volver a replicar esta metodología en el marco del segundo semestre académico de este año 2018.