En el transcurso del primer semestre de este 2022, estudiantes de quinto año de Ingeniería Civil Industrial en sus tres menciones (Informática, Bioprocesos y Mecánica) de la Universidad de La Frontera (UFRO), apoyaron a empresas de diferentes rubros beneficiarias del Centro de Negocios Sercotec Temuco en la elaboración de un plan estratégico sostenible.
Ante un complejo escenario económico y social post pandemia, apremia la necesidad de levantar diferentes esfuerzos para reactivar este alicaído panorama, siendo justamente las universidades convocadas a ser parte de este proceso de recuperación.
En esa línea, y desde mucho antes de esta actual crisis, la carrera de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Informática, Bioprocesos y Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), contempla en su malla curricular actividades de vinculación temprana y de apoyo a actores claves para el desarrollo de la región y país, como lo son las y los emprendedores, trabajo académico que se basa en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S) y que dada la contingencia sanitaria actual, no pudo desarrollarse en los dos últimos años.
Retomando las actividades presenciales en este primer semestre académico 2022, 38 estudiantes de la asignatura “Gestión estratégica” compartieron sus conocimientos con ocho emprendedores(as) del Centro de Negocios Sercotec Temuco, cuyos rubros son diversos y con asentamiento en las comunas de Chol-Chol, Lautaro, Temuco y Victoria.
Así, en el transcurso de casi cuatro meses, brindaron apoyo para la elaboración de un plan estratégico alineado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas, en 2015, como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que, para el 2030, todas las personas disfruten de paz y prosperidad.
Como bien explica la Dra. Marjorie Morales, docente del curso y directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios, “la alineación a la Agenda 2030 de la ONU es un trabajo que he venido haciendo en la asignatura desde el 2020, en el cual los estudiantes no solamente hacen el plan estratégico, sino que además van vinculando cómo esas empresas y negocios también pueden aportar al desarrollo sostenible mediante el impacto de sus resultados en el ámbito social y ambiental y en concordancia con lo que los mismos ODS promueven”.
Entre las y los emprendedores beneficiados con esta asesoría, se encuentra Marcela Muñoz, creadora de “Füre Mate”. En sus palabras, no duda en decir que “este trabajo fue súper positivo, porque aparte del apoyo de los estudiantes para hacer un plan estratégico sostenible, me ayudaron a hacer tangible muchas cosas que tenía en mente, pero que no sabía cómo plantearlas, por lo que esta experiencia fue súper beneficiosa, tanto para mí, como creo también para los propios estudiantes, porque pudieron acercarse al mundo en el que ellos se van a tener que desempeñar prontamente”.
Igual de contenta se muestra Camila Marín, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, quien asesoró a Claudia Morales con su emprendimiento “Cristales ancestrales”. En su testimonio, señala que “esta fue una experiencia súper satisfactoria, porque es muy enriquecedor para uno, como alumna, y para el emprendedor, ya que se pone en práctica lo que se aprende como teoría”.
A modo de cierre de este trabajo de apoyo y asesoría, se llevó a cabo una ceremonia de entrega del producto final por parte de las y los estudiantes, además de otorgar un reconocimiento a cada uno de los emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco beneficiados con esta iniciativa académica, la que cuenta con el respaldo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.
“Para nosotros, como Centro de Negocios Sercotec Temuco, siempre ha sido muy importante el vincularnos con la UFRO, porque eso permite poner a disposición de nuestros clientes, el trabajo y apoyo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y de otras carreras, además de que se da la posibilidad de que los estudiantes también puedan tener este contacto temprano con el mercado y con problemáticas reales de negocios de la región, lo que les permite experimentar, de manera práctica, el conocimiento que han estado obteniendo en sus ramos”, destacó en esta instancia de cierre, el director del Centro, Felipe Mellado.