Emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco serán asesorados por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial UFRO

Carrera de Ingeniería Civil Ambiental retoma su Encuentro Anual de Empleadores con exitosa convocatoria
31 agosto, 2022
Estudiantes UFRO enseñan sobre cambio climático a alumnos de Escuela Manuel Recabarren de Temuco
2 septiembre, 2022

A través de un trabajo de vinculación temprana, en este segundo semestre académico 2022 un grupo de estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO) pondrá en práctica sus conocimientos de gestión estratégica brindando asesoría a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco.

Un nuevo grupo de emprendedores(as) del Centro de Negocios Sercotec Temuco, será asesorado este segundo semestre de 2022 por estudiantes de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones de Informática, Bioprocesos y Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO).

A través de un trabajo que se enmarca en la asignatura “Gestión estratégica”, a cargo de las docentes Dra. Marjorie Morales Casetti e Ing. María Inés Roa Roa, 37 estudiantes brindarán apoyo para elaborar planes estratégicos que vinculen a ocho emprendimientos con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas en 2015, incorporando acciones de economía circular.

“Una vez más, estamos muy felices de poder apoyar a pequeñas empresas y negocios que están buscando darle más sostenibilidad a sus trabajos, productos y servicios que ofrecen. Esperamos que el entusiasmo y conocimiento de nuestros estudiantes sea un aporte para ellos”, destacó en la jornada de presentación de este trabajo académico, la Dra. Marjorie Morales, quien además es la directora de la Escuela de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios.

En esta oportunidad, ocho son los emprendedores(as) beneficiados con esta actividad de asesoría que se desarrollará, hasta el mes de diciembre, en seis sesiones, tomando como base la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

Entre los beneficiados, se encuentra Óscar Valderrama Moreno, quien hace cinco años llegó a Temuco desde Venezuela, con la idea de emprender un negocio, el que hoy día se traduce en una empresa de productos importados, además de la venta de frutas y verduras y que lleva por nombre “Gusto’s Frut”. En sus palabras, dice “la UFRO nos está dando la oportunidad de aprender un poco más, de tener más conocimiento para hacer crecer nuestros negocios con la ayuda de sus estudiantes… y con gusto estoy aquí”.

Igual de motivado ante el inicio de este trabajo, se muestra el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Franco Manquepillán Calfuleo. “Esta experiencia de acercamiento con emprendedores, es una muy buena iniciativa. Tanto a nivel personal, como de equipo, esperamos poder desarrollar un buen trabajo, contribuir en los lineamientos que el emprendedor tiene, además de dejarle buenas herramientas para que pueda seguir trabajando a futuro”.

Esta asesoría a emprendedores del Centro de Negocios Sercotec Temuco, finalizará el día 13 de diciembre, con la entrega del producto final por parte de las y los estudiantes, además de un reconocimiento a quienes fueron parte de esta experiencia académica de vinculación, la que cuenta con el importante respaldo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.