Equipo de estudiantes UFRO fue seleccionado entre los 10 ganadores nacionales de la Hackatón por el Agua

Carreras y programas del área informática de la UFRO se unen para realizar encuentro de Alumni en conjunto
6 julio, 2021
Agrupación IEEE Women in Engineering UFRO promueve la divulgación de las prácticas de estudios entre estudiantes
7 julio, 2021

El evento, organizado por la Universidad de Chile y la Fundación Ingeniería Sin Fronteras, se desarrolló de manera virtual y reunió a estudiantes de 6 universidades del país.

El equipo “HidroMakers”, integrado por estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Mecánica e Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad de La Frontera, fue elegido como uno de los 10 ganadores nacionales de la Hackatón por el Agua, iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Fundación Ingeniería Sin Fronteras.

El evento fue el hito de cierre del curso “Desafíos de Innovación para el Desarrollo Sustentable” y se efectuó de manera virtual y simultánea en las universidades de Chile, de La Serena, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera y la Universidad Austral de Chile.

Durante 3 días, los participantes – entre ellos 29 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO – desarrollaron un prototipo en torno a las líneas temáticas del desafío: Acceso a agua potable para consumo humano, Monitoreo y gestión de aguas contaminadas, y Eficiencia y adaptación de uso de aguas para seguridad alimentaria.

Finalizado este proceso, el panel de jueces escogió a los 10 ganadores nacionales, entre los que figura el equipo UFRO “HidroMakers”, conformado por los estudiantes Mariluz Huiriqueo (Ingeniería Civil), Manuel Muñoz (Ingeniería Civil Mecánica) y Esteban Reyes (Ingeniería Civil Electrónica).

El grupo desarrolló la solución “Filter Ko”, que consiste en la purificación de las aguas grises domiciliarias, mediante ósmosis reversa y otros procesos, que aspira a potabilizarlas e incluir, además, las aguas lluvias en el proceso. Todo lo anterior, pensado para sectores rurales.

Esta iniciativa, al igual que las otras 9 ganadoras, pasarán ahora a una etapa de pre incubación en el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile, OpenBeauchef, de la Universidad de Chile. El proceso tiene una duración de dos meses, y busca que los equipos generen un prototipo viable con sus proyectos. Los tres mejores serán seleccionados para la incubación, donde se asignará un premio monetario.

“Ser uno los 10 mejores proyectos es muy reconfortante, pues con mi equipo comenzamos a trabajar desde antes, dedicando gran parte de nuestro tiempo al desarrollo de la idea”, dijo Mariluz Huiriqueo, estudiante de Ingeniería Civil e integrante de “HidroMakers”. “A futuro esperamos continuar con nuestro proyecto, y en mi caso, me gustaría tomar cursos que me preparen para estudios posteriores, ya que si bien nos complementamos desde la interdisciplina, no está demás manejar de mejor manera conocimientos relacionados a las carreras de mis compañeros”, agregó.

En tanto, la directora ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Paula Moreno, indicó que “estas instancias son importantes y fundamentales para el desarrollo profesional de los estudiantes, donde se pone a prueba su ingenio y creatividad para impulsar soluciones para estas problemáticas. En este evento en particular, los estudiantes se acercaron a la crisis hídrica, que aqueja a la comunidad a nivel nacional. Fue una oportunidad para que los estudiantes asuman una responsabilidad social desde su rol como futuros ingenieros y poner en práctica todas las herramientas que le ha entregado la universidad como ente formativo”, señaló.

Ganadores en UFRO

“HidroMakers” se adjudicó además el primer lugar en la competencia UFRO, seguido por el equipo “Bandidos Mojados”, integrado por los estudiantes de Ingeniería Civil en Biotecnología Martina Martínez, Tatiana Millapán, Constanza Venegas, Cristian Aranzáez y Makarena Carrasco, con la solución “eKo” (un filtro captador de aguas lluvias).

El tercer lugar, a su vez, fue para “Civiles por el Agua”, grupo conformado por los estudiantes de Ingeniería Civil Carolina Muñoz, Javiera Navarro, Nayadet Cid y Pablo Valdés, quienes propusieron un sistema de captación de aguas lluvias.

Los ganadores de la sede UFRO obtuvieron un reconocimiento de 500 mil pesos. También tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de pre incubación en Open Beauchef.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería UFRO