A través de la Vicerrectoría de Pregrado se han entregado fondos para la ejecución de diversas iniciativas destinadas a fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes. Este viernes 12 de marzo, a las 12.00 horas será la presentación pública.
Consignados como parte de la planificación académica, diversos equipos docentes de la Universidad de La Frontera, darán vida a los Proyectos de Desarrollo e Innovación Docente, durante los próximos 18 meses. Se trata de iniciativas variadas que convergen en un propósito común, que es fomentar y apoyar la búsqueda de metodologías innovadoras que motiven a las y los estudiantes a alcanzar resultados de aprendizaje contribuyentes al logro del perfil profesional.
Para ello, el financiamiento adjudicado potenciará iniciativas que nacen de los diversos equipos docentes de las facultades y que permitirán intercambiar experiencias en torno a la docencia, generar redes interdisciplinarias dentro de la institución y con otras casas de estudios del país.
“Estamos contentos de dar el puntapié inicial a los proyectos, considerando que 2020 fue un año desafiante en muchos aspectos. Sin embargo, las y los docentes respondieron con entusiasmo a esta convocatoria. Y como siempre, valoramos el esfuerzo por mejorar cada ámbito relacionado con la docencia, la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes, y esperamos abrir una nueva convocatoria en primer semestre para concretar otras innovaciones igualmente pertinentes”, indicó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, Patricia Pino Concha.
INICIATIVAS BENEFICIADAS
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades
“Comprensión y Apropiación de Contenidos de Metodologías Cuantitativas de Investigación”
Director: Carolina Matamala/ Participantes: Claudia Riquelme, Lorena Hofflinger y Álvaro Quezada
“Plataforma Multimedial para Aprendizaje del Análisis de Sistemas Sociotécnicos Complejos”
Director: Ronald Cancino/ Participantes: Carlos Cares, Rodrigo Contreras y Freddy Mora
“Tecnología 3D para la Enseñanza en Modalidad Online de la Anatomía Humana”
Director: Claudia Vargas/ Participantes: Jaime Garrido y Abel Soto
Facultad de Ingeniería y Ciencias
“Marco de Evaluación de Pensamiento Crítico sobre el Proceso de Producción de Software en Estudiantes de Carreras Informáticas en Contexto Online”
Director: Oscar Ancan/ Participante: Jaime Díaz
“Entornos Virtuales y Gamificación para la Innovación en la Enseñanza-Aprendizaje de la Química Universitaria”
Directora: Andrea Arias/ Participantes: Pablo Acuña y Tania Tapia
“Diseño de Actividades Interactivas en Campus Virtual para Fomentar el Aprendizaje Autónomo”.
Directora: Adrialy Muci/ Participante: Eduardo Uribe
“Implementación de una estrategia de educación integral basada en la modelación y simulación de procesos en la carrera de Ingeniería Civil Química”.
Director: Norberto Abreu/ Participantes: Mauricio Zamorano, Hugo Cabezas y Mara Cea
“Implementación de un libro virtual teórico-práctico para mejorar el aprendizaje de los estudiantes del curso IIO-352 (Hidrología) en un contexto de virtualidad y pandemia”.
Director: H. Mauricio Zambrano /Participantes: Mauricio Hermosilla
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales
“Technology-mediated antiracist and decolonizing teaching-learning of Sustainable Entrepreneurship”
Directora: Ieva Zevryte/ Participante: Natividad Novoa
Facultad de Medicina
“Creación de una Microteca Virtual: Integrando las TICs en el Estudio del Mundo Microscópico”
Director: Kurt Buchegger/ Participantes: Carola Matus, Benedicto Molina y Fernando Matamala
“Laboratorio Virtual de Biología: Desarrollo de Estrategias y Técnicas Didácticas Aplicadas al Trabajo Virtual y Remoto de Laboratorio”
Directora: Natalia Balboa/ Participantes: Daniela Núñez
“Simulando en Alta Fidelidad en Pandemia. Atención Nutricional a Pacientes Estandarizados a través de Plataforma Virtual”
Directora: Yvette Zegers/ Participantes: Ángela Navarrete, Cinthya Espejo y Deyanira Orellana
“Implementación de Collaborative Online International Learning (COIL) para el Desarrollo de Competencias Disciplinarias e Interculturales en torno al Diagnóstico Molecular”
Director: Nicolás Saavedra/ Participantes: Luis Salazar, Kathleen Saavedra y Alejandro Cuevas
“Generando Comunidad Universitaria: Espacios de Aprendizaje Colaborativo en Tiempos de Distanciamiento Social”
Directora: Tamara Espinoza/ Participantes: María del Rosario Fuentes, Paula Cornejo y Viviana Torres
Facultad de Odontología
“Implementación del Modelo Pedagógico de Aula Invertida en Estudiantes de Odontología de la Clínica Básica I y II”
Directora: Priscilla Chuhuaicura/ Participantes Javier Rojas, Carolina Soto y Gabriel Cirano.
Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones