Escolares, profesores y adultos mayores participaron en Escuela de Verano 2023 «Vive UFRO en Verano»

Universidades de La Frontera, de Chile y del Bío-Bío convocan a la Primera Escuela de Verano Indígena
19 enero, 2023
Académica UFRO es electa representante del Consejo de Rectoras y Rectores para integrar la Comisión Nacional de Estadísticas
20 enero, 2023

Un comprometido grupo de académicos(as) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), acercó el quehacer de esta institución a la comunidad, a través de actividades lúdicas desarrolladas en nueve variados cursos.

Estudiantes de enseñanza media, profesores(as) de ciencias y adultos mayores, dieron vida a la Escuela de Verano 2023 “Vive UFRO en Verano”, organizada por un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En el transcurso de cinco días, 110 participantes y nueve cursos dieron vida a una iniciativa que se gestó con el ánimo de acercar diferentes áreas de la ingeniería y las ciencias, a la comunidad, integrando aspectos más lúdicos a esta experiencia de enseñanza-aprendizaje, dado el contexto estival.

Bajo la coordinación de los académicos del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, Mg. Felipe Gallardo Arriagada, Mg. Tania Tapia Opazo y Dra. Marcela Levío Raimán, esta escuela aunó el compromiso de distintas unidades académicas, facilitando espacios como salas y laboratorios para el buen desarrollo de cada una de las actividades contempladas en cada uno de los cursos, además del valioso respaldo del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA) y Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM).

“Siempre en la búsqueda de la vinculación de nuestra universidad con la región y entorno, en el invierno recién pasado implementamos una primera versión de esta escuela, pero sólo dirigida a estudiantes de enseñanza media y profesores(as) de ciencia de ese mismo nivel, pero considerando esa buena experiencia, en este verano quisimos replicar la actividad sumando a adultos mayores”, explica la Mg. Tania Tapia, agregando que “todos se mostraron muy contentos y satisfechos por esta oportunidad de poder hacer actividades distintas en una universidad de prestigio, como lo es la UFRO”.

Para las y los estudiantes de enseñanza media, se dictaron los cursos: “Química aplicada”; “Introducción de microscopía electrónica y óptica”; “Cálculo: el lenguaje de la ingeniería”; “Juegos de azar y estrategia” e “Introducción a la programación utilizando Python”.

En tanto, para las y los profesores de ciencias de enseñanza media, se desarrollaron los cursos: “Química aplicada” y “Biotecnología y química aplicada al medio ambiente”.

Finalmente, los adultos mayores inscritos se dividieron en los siguientes cursos: “La matemática en el arte” y “10 tips para cocinar con ciencia”.

Pensando en una próxima versión de esta escuela, la académica Mg. Tania Tapia dice “como organizadores estamos muy felices de poder brindar estos espacios a la comunidad en general, por lo que nuestra intención es seguir vinculándonos con más escolares, profesores y adultos mayores a través de esta escuela, tanto en invierno como en verano”.