Escuela de Ingeniería Industrial UFRO finalizó con éxito el Consejo de Escuela 2022

Investigadores(as) UFRO presentaron resultados de 5° Concurso de Proyectos Exploratorios en I+D
24 enero, 2023
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO formaliza vínculos con Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente de la UA
25 enero, 2023

Durante el 2022, la Dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial y su equipo se reunió mensualmente con el Consejo de Escuela, el que tiene como objetivo principal trabajar de forma conjunta las diferentes temáticas de carácter académico, en pos de asegurar la calidad de la formación profesional de las y los estudiantes.

El Consejo Asesor de la Escuela de Ingeniería Industrial se crea con el objetivo de retroalimentar y fortalecer la formación académica de los y las estudiantes de las carreras adscritas a esta unidad: Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, mención Informática y mención Mecánica, además de la nueva carrera, Ingeniería Civil Industrial. También, administración del Plan de Estudios, gestión del currículo y vinculación con el medio para el desarrollo profesional, forman parte de las temáticas que abordan.

Dicha instancia reúne a representantes del cuerpo académico y estudiantil, además de una comisión de agentes externos a la universidad, conformada por los alumni Mg. Héctor Parodi Rivera, Ing. Nicolás Param Valenzuela, Ing. Marcelo Peña Lamilla e Ing. Álvaro Sanhueza Chavarría, quienes han aportado desde su experiencia como titulados y profesionales de diferentes áreas, dando ideas de lo que se espera en la industria de los ingenieros civiles industriales UFRO.

Desde su experiencia, Álvaro Sanhueza, director regional de Enseña Chile, comenta que “como egresados podemos dar nuestra perspectiva de cómo ciertas cosas impactan con el tiempo en la vida profesional. Es clave para poder aterrizar ciertas problemáticas que se enfrentan las y los estudiantes y también el impacto de la formación que entrega la universidad, que es muy buena. Por otro lado, en lo que es vinculación con el medio, como titulados podemos aportar desde la gestión directa o de ideas de lo que pueden hacer para fortalecer este punto y creo que esto se ha visto reflejado en la vinculación de la misma escuela y estudiantes con empresas y otras instituciones externas”.

Por otro lado, académicos y académicas de los diferentes departamentos de la facultad que imparten asignaturas a las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Industrial en sus tres menciones, forman parte del consejo: Dra. Martha Ramírez Valdivia, Dr. Mauricio Diéguez Rebolledo, Dra. Antonieta Silva Riquelme, Mg. Andrea Arias Padilla, Dr. Erwin Henríquez Lagos, Dra. María Eugenia González Quijón, Dra. Ruth Novoa Troquian y Mg. Magaly Sandoval Díaz.

En cuanto a su participación, la Mg. Magaly Sandoval destaca la importancia de que el cuerpo académico sea representado en el consejo “ya que, desde aquí, podemos realizar aportes, por ejemplo, al seguimiento de procesos de acuerdo al plan de implementación del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Podemos interactuar con los representantes de los estudiantes y las empresas, generando una mirada colaborativa e integrada para el logro del perfil de titulación de los Ingenieros Civiles Industriales.”

Mientras, Joaquín Solís Cerda, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, quien junto a Max González Triviño, Aylin Jara González, Camila Marín Ortega, Natalia Ponce Jara y Daniel Marillán Gallardo, asisten a este consejo en representación del cuerpo estudiantil, comparte lo significativo que es para los y las estudiantes formar parte de esta instancia. “Ser parte de este equipo significa que la opinión de los alumnos importa para quienes lideran la escuela de ingeniería industrial. Representamos a nuestros compañeros de carrera y nuestra opinión es tomada en cuenta igual, que la de un director o un profesor en el consejo. Esto es muy significativo, ya que se trata de que todos tengamos la misma visión y busquemos lograr las metas del consejo”.

Por su parte, la dirección de la Escuela de Ingeniería Industrial destaca la importancia de este consejo en cuanto al desarrollo de nuevas iniciativas para los y las estudiantes y así asegurar la calidad de su formación profesional. “La colaboración permanente con el Consejo permite analizar los resultados de los procesos de la unidad, a fin de identificar y priorizar acciones de mejora las cuales son implementadas con el apoyo del Equipo Escuela, estudiantes de las carreras, consejeros y consejeras y también otras unidades de la Universidad. Durante el 2022, y gracias a este trabajo conjunto, las cuatro carreras adscritas a esta Escuela, lograron cumplir con sus planes de acción.”, menciona la Dra. Marjorie Morales Casetti

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio