Estudiantes de cursos superiores de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones Informática, Bioprocesos y Mecánica, han podido conocer diferentes empresas, procesos y funciones asociadas a la labor que debiesen realizar una vez titulados(as) a través de la puesta en marcha de un programa virtual de visitas industriales, actividad que ha contado con la activa participación de titulados(as) y estudiantes en práctica profesional controlada.
Para darle continuidad al proceso formativo de sus estudiantes, en este contexto de contingencia sanitaria, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO), implementó en este 2021 un programa de visitas industriales bajo la modalidad remota.
A partir de un piloto desarrollado en el mes de abril, estudiantes de cursos superiores de Ingeniería Civil Industrial en sus menciones Informática, Bioprocesos y Mecánica, han podido conocer, en el transcurso de estos meses, diferentes empresas, procesos y funciones asociadas a la labor que deberán realizar una vez titulados(as).
Con un calendario organizado en 16 áreas, la Escuela está realizando dos visitas virtuales -en paralelo al mes- en las que trabaja un Ingeniero Industrial titulado(a) o estudiante en práctica profesional controlada.
Como bien explica la Encargada de Vinculación con el Medio y Gestión de Prácticas de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ing. María Inés Roa, “las y los estudiantes deben inscribirse a la visita del mes y se les envía uno a tres videos que presentan y describen la empresa, los procesos que realiza y/o las funciones del titulado(a). Posteriormente, se realiza un taller de cierre, donde, en grupo, diseñan el proceso, identifican puntos críticos y proponen mejoras, para luego presentar lo hecho y finalizar con una retroalimentación por parte del titulado(a) o estudiante en práctica profesional controlada, generándose así la interacción que se suele dar en una visita presencial”.
La puesta en marcha de este programa virtual de visitas industriales ha sido valorada de manera positiva por las y los estudiantes, ya que no sólo han podido conocer las áreas en las que podrían desarrollarse profesionalmente en el futuro, sino que también interactuar con quienes ya han pasado por este prerrequisito de su malla curricular o están insertos en el mundo laboral.
“La pandemia forzó a optar por nuevas alternativas remotas, las cuales, para la gran mayoría de las personas, eran soluciones totalmente ajenas a lo acostumbrado. Desde esta perspectiva, las visitas industriales virtuales fueron la respuesta a una necesidad del momento. En lo personal, considero que lograron responder a los resultados de aprendizaje esperados e incluso agregar nuevos, puesto que los estudiantes pasaron a ser actores principales y no solo receptores de información”, destaca el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Felipe San Martín, quien tuvo la oportunidad de visitar una fábrica de chocolate, una procesadora de azúcar, el Banco Chile y una fábrica de leche.
Cursando la carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Dafne Vera Moreira visitó una planta de elaboración de silicona, la planta de distribución AMAZON, además de conocer el proceso de elaboración de leche en España. “Esta modalidad de visitas industriales me pareció una gran iniciativa, porque se logró adaptar estas instancias al contexto actual, resultando espacios de aprendizaje y compañerismo, ya que siempre hubo un cierre, donde junto a otros estudiantes compartimos lo visto y creamos diagramas de flujo en conjunto, lo que nos ayudó a debatir y trabajar con espíritu más crítico. Sin duda, este tipo de instancias son las que te dan otra perspectiva de la carrera y sus aplicaciones”.
Por su parte, Claudio Ramos Venturelli, Jefe de Proyectos – PMO en BNP Paribas Cardif y titulado de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, dice que participó de esta actividad entusiasmado en dar a conocer su experiencia “desde el mundo fuera de una planta. Hoy la mención mecánica nos tilda como mecánicos y por ende enfocan nuestro campo solo a empresas manufactureras; sin embargo, esto no es así, debe primar antes que todo la Ingeniería Industrial, porque el campo es mucho más amplio y de esta forma eliminarían la incertidumbre de algunos estudiantes frente a su futuro”.
A lo anterior, agrega “hoy me desempeño en el rubro financiero, donde mi día a día es 100% oficina (virtual o presencial) y, dado esto, considero que la modalidad online permite ampliar la gama de visitas a las que estábamos acostumbrados en años anteriores a la pandemia, donde visitábamos solo empresas productoras y no visualizamos el desarrollo de software como un producto más. Sin duda, se debe mantener, ya que es enriquecedor para los nuevos profesionales conocer empresas de productos intangibles como los que entregamos nosotros”.
En tanto, Tania Piutrin, titulada de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos que actualmente se desempeña como ejecutiva en proyectos educacionales en el Instituto de Informática Educativa de la UFRO, señala “considero que es una actividad relevante para la formación profesional del estudiante la implementación de esta modalidad virtual de visitas industriales, ya que permite conocer ciertos rubros industriales antes de ejercer como profesional. Creo que puede ser de ayuda al momento de elegir donde uno quiere estar trabajando y en qué puede aportar”.
Cabe mencionar que, entre los meses de septiembre y diciembre, la Escuela de Ingeniería Industrial continuará desarrollando este programa virtual de visitas industriales con la participación de titulados(as) y estudiantes en práctica profesional controlada, cuya experiencia, sin duda, enriquece el trabajo formativo que se está realizando con las y los estudiantes, preparándolos de mejor manera para el momento de tener que realizar sus prácticas profesionales y/o insertarse al mundo laboral.