Estudiante del Doctorado en Ingeniería comparte experiencia de pasantía de investigación en la Universidad de Alicante, España

Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO participó en las XX Jornadas de Mecánica Computacional 2022
7 noviembre, 2022
Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO realizó exitosa primera versión de EXPO FICA
8 noviembre, 2022

A fines de octubre, Marión Bustamante, estudiante del Doctorado en Ingeniería del Consorcio MacroFacultad de Ingeniería, finalizó una pasantía de investigación de dos meses en España, experiencia que describe como enriquecedora para el trabajo que viene desarrollando en la línea de materiales sostenibles.

Cursando segundo año del Doctorado en Ingeniería de la MacroFacultad de Ingeniería, programa de postgrado que imparte de forma conjunta las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca, la estudiante Marión Bustamante Valenzuela, realizó una pasantía de investigación en la Universidad de Alicante, España.

Durante dos meses, Marión trabajó con el Dr. José Marcos Ortega Álvarez, profesor titular en el área de Ingeniería de la Construcción en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante y miembro del grupo de investigación Durabilidad de Materiales y Construcciones en Ingeniería y Arquitectura.

“Trabajar con el Dr. José Marcos es y será siempre un privilegio, ya que él tiene mucho conocimiento en los problemas asociados a la durabilidad en hormigones y morteros. En mi línea de investigación, esta es una propiedad que, a pesar de ser sumamente importante es poco estudiada, ya que son ensayos a largo plazo; sin embargo, si uno va a desarrollar un material, es necesario que este sea durable en el tiempo y más aún si este posee residuos”, señala Marión Bustamante, agregando que “siempre me gustó la Universidad de Alicante, ya que tiene una gran infraestructura e instalaciones de laboratorios donde poder realizar una investigación”.

Marión Bustamante

Dado que su línea de investigación está centrada en el desarrollo de materiales sostenibles, la estudiante explica que “esta pasantía tuvo como objetivo llevar a cabo diversos morteros con residuos industriales de Chile, empleando estos como reemplazo de agregados y cemento. Durante las primeras semanas, me concentré exclusivamente en la fabricación de mezclas y luego, empezaron los ensayos. Ahora bien, como estos ensayos están mayormente enfocados en durabilidad, dejé muestras para que el Dr. José Marcos siga evaluando los morteros más adelante”.

Dicho trabajo es guiado por la Dra. Viviana Letelier González, directora del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera (UFRO), en conjunto con el Dr. José Marcos Ortega, colaboración que se gesta a partir de una vinculación académica establecida con anterioridad por la Dra. Letelier.

Ya finalizada esta experiencia en España, Marión no duda en recomendar a sus pares la posibilidad de cursar este tipo de estudios en el extranjero. En sus palabras, dice que “el hecho de realizar una pasantía te obliga a salir de la zona de confort en la que te puedas encontrar, mejor aún si es salir a un país diferente con culturas distintas a las que estás acostumbrado. En el ámbito académico, poder relacionarte con otros alumnos de postgrado te ayuda gratamente en la manera de poder dar solución a problemáticas diversas, por lo que uno nunca termina de aprender y el intercambio de experiencias, con conversaciones de pasillos o un simple café, te ayudan a abrir la mente”.

Finalmente, añade que “mi línea de investigación se relaciona a los materiales sostenibles y, con la ayuda del Doctorado en Ingeniería, espero aportar con un granito de arena al desarrollo tecnológico en la industria, acompañado de un punto de vista más circular y sostenible”.