Estudiante de Ingeniería Civil UFRO vivirá enriquecedora experiencia con práctica profesional controlada en Suiza

Grupo de Investigación en Pavimentación Vial de la UFRO recibe reconocimiento en 2º edición de los Premios a la Innovación en Chile
29 mayo, 2019
Investigador UFRO dictó charla en Universidad de La Plata en el marco de proyecto internacional
3 junio, 2019

Bastián Henríquez se adjudicó la Beca MacroFacultad de Ingeniería, para estudiantes del programa de prácticas en el extranjero FICA IAESTE.

Una enriquecedora experiencia, que será relevante para su desarrollo personal y futuro profesional, es la que vivirá durante seis meses un estudiante de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, que realizará su práctica profesional controlada en una empresa suiza con reconocida presencia en el territorio helvético.

Desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, Bastián Henríquez permanecerá en la ciudad de Chur, donde desarrollará labores en la compañía Caprez Ingenieure AG, empresa con más de 50 años de trayectoria que cuenta con 13 ubicaciones en distintos cantones del país europeo.

El estudiante se adjudicó la Beca MacroFacultad de Ingeniería, destinada a alumnos del programa FICA IAESTE, iniciativa que se gesta desde el área Gestión de Prácticas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de la Frontera, y la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE) que propicia la realización de prácticas de estudios y prácticas profesionales controladas en el extranjero a estudiantes de pregrado de la citada facultad.
“Ya estuve de intercambio un año en Alemania (igual en pregrado, por la beca DAAD). Me di cuenta que estar en el extranjero se traduce en experiencias de vida, aprendizaje de otra cultura y mentalidad y también en conocerse uno mismo”, dijo el estudiante.

Añadió que “para mí un buen profesional no depende sólo de los conocimientos, sino que también de las habilidades: la capacidad de funcionar bien en cualquier grupo de trabajo y área de desempeño. En ese sentido, me pareció una excelente oportunidad para vivir una experiencia un tanto radical, en la que estaré obligado a trabajar en condiciones muy distintas a las que acostumbro, en otro idioma, con otras normas y además arriesgarme a que me toque un tema que no manejo mucho”, explicó.

Sobre esta nueva experiencia en Europa, esta vez para realizar su práctica profesional controlada, el estudiante señaló que “desde el punto de vista del desarrollo personal, todo esto fortalece, ayuda a encontrar debilidades y fortalezas. En cuanto a lo profesional, espero incorporar en mi formación la manera de trabajar que tengan en Suiza. Más allá del tema o área en la que me desarrolle, me importa empaparme de su manera de trabajar eficiente, responsable y honesta, con el objetivo de contribuir al desarrollo de Chile en el futuro”, cerró.

Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad de Ingeniería UFRO