Estudiantes del área informática de la UFRO reciben orientación en temas de equidad de género

Más de 600 estudiantes de enseñanza media participan este 2022 en el Propedéutico de Matemática de la UFRO
11 abril, 2022
MacroFacultad inauguró Año Académico 2022 del Doctorado en Ingeniería
14 abril, 2022

Estudiantes de las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Civil Informática, junto a la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, realizaron el taller “Relaciones de Género y Protocolo de Actuación”, abierto a la comunidad estudiantil.

Cerca de 30 estudiantes participaron del taller “Relaciones de Género y Protocolo de Actuación”, organizado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Informática en colaboración de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa de la actividad, nació tras una conversación que sostuvo un grupo de estudiantes de dichas carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, sobre experiencias personales a lo largo de sus vidas universitarias.

Manlet Sánchez Valdebenito, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática, menciona que frente a la temática de género que afecta en la actualidad a mujeres ingenieras proactivamente, “hemos decidimos tomar acciones”. Ante esto, una de las acciones fue la realización del taller “Relaciones de Género y Protocolo de Actuación”, jornada que estuvo a cargo de la Dirección de Equidad de Género de nuestra casa de estudios.

La actividad tuvo como foco dar a conocer la Dirección de Equidad de Género, cómo se produjo su instalación, las actividades que desarrollan, el protocolo, sanciones, además de una actividad práctica sobre el proceso a seguir en caso de enfrentarse a actos que atenten en contra de la dignidad propia o de un tercero.

“Estos talleres los estamos realizando de manera intensiva dentro de las distintas carreras de la universidad, a raíz de que es importante socializar y difundir la existencia del protocolo, las acciones que sanciona y regula, como el acoso, discriminación, acoso laboral, maltrato. Por eso creemos que la prevención y la presentación de estos contenidos, nos ayudan a la creación de espacios libres de violencia”, comenta Carolina Aguilar Villegas, abogada y Coordinadora de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos de la Dirección de Equidad de Género.

Por otro lado, Ana Bustamante Mora, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, destaca la importancia de realizar actividades con enfoque de género dentro de las carreras de informática, donde predomina la presencia masculina. “La idea de generar estas actividades, principalmente es para educar a nuestras alumnas y alumnos en lo que significa la equidad de género. Este trabajo debe ser transversal y colaborativo, fomentando la educación y la prevención”.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio