Estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO, obtienen extensión de beca para la finalización de su tesis doctoral

Docentes y profesionales de la Escuela de Ingeniería Industrial UFRO participan en un curso virtual de Academia B
12 abril, 2021
Publicación de Valerio Bifani da inicio al Mes del Libro en la Universidad de La Frontera
13 abril, 2021

Cuatro estudiantes de la cohorte 2017 obtuvieron el beneficio «Extensión de Beca para Redacción de Tesis Doctoral” el cual tiene una duración máxima de 6 meses.

Karina González San Martín, Camilo Céspedes Méndez, Mariannys Chávez Jerez y Yessica Souza Da Costa, son los estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, que se adjudicaron la «Extensión de Beca para Redacción de Tesis Doctoral” beneficio otorgado por la Agencia Nacional de Investigación de Desarrollo (ANID).

Esta beca es un beneficio complementario de la beca de Doctorado Nacional que tiene una duración hasta por un máximo de seis meses, destinado a la redacción y entrega de la tesis doctoral, que incluye una manutención mensual, entre otros.

“Esta asignación complementaria de recursos, permite que nuestros estudiantes puedan tener un tiempo extraordinario para terminar la etapa final de su tesis, más considerando que tuvimos un año 2020 muy complejo con la pandemia, lo que generó retrasos en los avances de las investigaciones y esto será de gran apoyo para ellos”, señaló el director del Programa, Dr. Andrés Quiroz Cortez.

El Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales pronto cumplirá 20 años desde su creación, tiempo en que se ha consolidado como Programa de postgrado, reflejo de eso son los excelentes resultados obtenidos en los fondos ANID 2021, con la adjudicación de proyectos FONDECYT 4 Regular y 7 Postdoctorales por parte de sus graduados, 16 Becas de Doctorado 2021 y finalmente 4 Becas de Extensión de Redacción de Tesis.

TESTIMONIOS

Yessica Souza Da Costa, tesista Laboratorio de Química de Hongos.

«En este contexto de pandemia, las dificultades a las que hemos sido sometidos son muchas. Para mí que estoy terminando mi doctorado, la imposibilidad de volver al laboratorio y todas las adaptaciones que se hicieron en mi proyecto de tesis fueron realmente desafiantes. Obtener la extensión de la beca fue fundamental para que pudiera completar la redacción de la tesis y los artículos con tranquilidad y excelencia»

Karina González San Martín, tesista Centro de Manejo de Residuos y Bioenergía.

En particular para mí, este beneficio me ayudará a poder finalizar mi tesis en el tiempo que corresponde. Ya que, con esto, podré dedicarle tiempo completo a la escritura de la tesis y a la finalización de los manuscritos necesarios para la finalización del doctorado. Sobre todo, en esta época de pandemia e incertidumbre del regreso a los laboratorios, la extensión nos entrega cierta tranquilidad económica, por lo menos hasta agosto, que se traduce en dedicación y tiempo para desempeñarnos en la finalización de este proceso.

Camilo Céspedes Méndez, tesista Laboratorio de Síntesis Orgánica y Farmacología Molecular

“Es importante el beneficio ya que nos permite realizar los ensayos finales, así como la escritura de la tesis misma, disminuyendo la presión relacionada al ámbito económico. Nos posibilita la concentración y el enfocarnos en lo importante de la última etapa de nuestra formación.

Considerando las dificultades económicas que ha sufrido gran parte de la población debido al avance de la pandemia, para nosotros este beneficio sólo nos aporta tranquilidad”.

Dirección de Comunicaciones UFRO