Estudiantes de enseñanza media de distintos puntos del país participaron en taller de introducción a la programación UFRO

Estudiantes de la región participaron de Campamento de Invierno de Robótica Educativa en UFRO
22 julio, 2022
Estudiantes y profesores de enseñanza media participan del 3er Curso de Actualización de Química
2 agosto, 2022

Estudiantes de enseñanza media de distintos puntos del país participaron en taller de introducción a la programación UFRO

Estudiantes de más de 40 establecimientos educacionales del país tuvieron la oportunidad de aprender elementos básicos de programación con Python en un taller que fue organizado por la dirección de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Mostrando gran interés por la programación y áreas afines, un grupo de estudiantes de enseñanza media de más de 40 establecimientos educacionales del país, participó activamente de un taller gratuito organizado por la dirección de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO) en el transcurso del mes de julio.

En cinco sesiones, desarrolladas bajo la modalidad no presencial, las y los estudiantes situados geográficamente entre Santiago y el sur de nuestro país, aprendieron nociones básicas de programación, diseño de algoritmos y desarrollo de programas en lenguaje Python.

A través de un trabajo guiado por los académicos del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática Dr. Jorge Hochstetter y Dr. Mauricio Diéguez y el estudiante de VI nivel de Ingeniería Informática, Jorge Delgado, se llevó a cabo una enriquecedora experiencia educativa que contempló el desarrollo de ejercicios con elementos como análisis, diseño y codificación de soluciones de problemas de programación.

Todo ello, además de favorecer el aprendizaje de conceptos básicos de programación, permitió fortalecer, entre las y los estudiantes, la colaboración, la creatividad, la lógica, las habilidades matemáticas y comprensión lectora, entre otras competencias.

Desde Chillán, fue parte de este taller Ignacio Covarrubias, quien cursa actualmente cuarto medio en el Colegio San Fernando. Sobre esta experiencia de participación, no duda en describirla como muy positiva. “El taller me gustó mucho, fue muy entretenido, porque si bien yo programaba desde antes, igual quería aprender un poco más de Python, porque sólo usaba el Node.js…y me interesa estudiar la carrera de Ingeniería Informática”.

Dada su alta motivación por esta disciplina, excepcionalmente cursando octavo básico fue parte también de este taller Vicente Videla, estudiante del Colegio Los Libertadores de Villa Alemana. En sus palabras, dice que “todas las temáticas tratadas en el curso fueron muy buenas, aprendí muchas más cosas acerca de la programación… por lo que es una experiencia que recomiendo a otros estudiantes”.

Este taller de introducción a Python, que forma parte de los proyectos beneficiados con el fondo concursable de Extensión Académica 2022 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, será requisito para un segundo taller que se dictará dentro del 2023 y que llevará por título “Taller 2: Programación en ambiente web con Python”.

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
X