Estudiantes de Ingeniería UFRO realizan inédita pasantía académica intensiva en Estados Unidos

En gira a Canadá autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO conocen experiencias en formación de Ingenieros
9 agosto, 2018
Académicas UFRO fortalecen la línea de investigación para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química
17 agosto, 2018

Desde este lunes 13 y hasta el viernes 17 de agosto, cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizan una pasantía intensiva en la University of South Florida, Estados Unidos, iniciativa que es patrocinada por la MacroFacultad de Ingeniería y Rectoría UFRO.

A través de esta experiencia, que forma parte de una asignatura electiva de especialidad, estos cuatro futuros Ingenieros UFRO tendrán la oportunidad de profundizar sus conocimientos en análisis estadístico de la mano de un equipo de estudiantes de postgrado del Dr. José Luis Zayas, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la mencionada Casa de Estudios norteamericana.

José Alveal y Carla Rivera, de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos; Nibaldo Garrido, de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica y Carolina Córdova, de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, son los cuatro estudiantes que, en cinco jornadas de trabajo, serán intensamente capacitados en la aplicación de diferentes técnicas de análisis estadístico en problemas reales similares a los que abordan en las aulas de la UFRO, pero en este caso ya a nivel de postgrado.

A diferencia de las tradicionales pasantías, esta experiencia académica está incluida dentro del programa de actividades formativas del electivo “Introducción al aprendizaje estadístico”, que imparten los docentes Dra. Sonia Salvo, Mg. Horario Miranda y el Dr. Jaime Bustos y significa que al regresar, los y las estudiantes continuarán con el trabajo desarrollado en Estados Unidos a través de un proyecto, con lo cual se cierra el curso a final de semestre.

Acompañando a estos estudiantes en esta inédita “travesía” académica en Estados Unidos, y como coordinador de esta alianza establecida con la University of South Florida, el Dr. Jaime Bustos, del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO, se muestra muy contento ante la puesta en marcha de esta nueva propuesta de trabajo para pregrado en nuestra Universidad.

“Esta es una actividad prototipo, en la cual dentro de una asignatura se incorpora una pasantía de estudiantes en el extranjero, con instructores de muy alto nivel, experiencia muy relevante de data camp que permitirá vincularlos, de manera temprana, con una de las posibles líneas en las cuales ellos podrían desarrollarse a futuro”, explica el Dr. Bustos.

Por su parte, el Mg. Horacio Miranda, dice que “esta es una oportunidad donde la UFRO tiene la posibilidad de mostrar la formación y la calidad de sus mejores estudiantes en entornos y contextos de alta exigencia. Ellos, van a participar en Estados Unidos en una actividad de tipo conceptual y de índole aplicado, por lo cual deben desarrollar y expresar sus máximas capacidades en un entorno de investigación, en el que se requieren dominios del manejo de altas tecnologías informáticas, cuantitativas y de programación, en una herramienta moderna que hoy está permeando todas las instituciones de educación superior y que corresponde a una plataforma de programación en lenguaje R”.

Expectativas e impresiones

Los cuatro estudiantes beneficiados con esta pasantía, fueron seleccionados tras una convocatoria abierta realizada a toda la comunidad estudiantil -de los últimos niveles de las carreras de Ingenierías de la Facultad de Ingeniería y Ciencias- para cursar este electivo de especialidad. En el proceso de selección un comité de académicos evaluó el curriculum académico y de formación complementaria, promedio general acumulado (PGA) y carta de intención de cada postulante, además del nivel de inglés.

“Estoy contenta, porque esta experiencia me va a permitir conocer otro país, visitar otra Universidad, compartir con estudiantes de la UFRO que están realizando su doctorado allá y eso genera también redes de contacto, además de aprender más con las clases teóricas que tendremos”, señaló Carolina Córdova (Ingeniería Civil Industrial mención Informática).

Igual de entusiasmado se muestra José Alveal (Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos). “Considero que esta es una experiencia que se puede vivir sólo una vez dentro de la Universidad y creo que los conocimientos que vamos a aprender nos servirán en la vida laboral, porque vamos a poder fortalecer áreas que son de gran relevancia hoy en día, como el análisis de datos”.

En tanto, Nibaldo Garrido (Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica), dice “espero aprender más sobre el aprendizaje estadístico, sobre una herramienta que voy a poder utilizar cuando esté egresado, además de conocer la Universidad de South Florida”.

Finalmente, Carla Rivera (Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos), señala “estoy muy contenta, porque ésta es una oportunidad única que a uno se le puede presentar de ir a otra Universidad en el extranjero, a Estados Unidos, a un país tan desarrollado, donde vamos a aprender nuevos conocimientos que nos van a servir mucho para cuando egresemos y para continuar estudios con un postgrado”.