Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO y Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén destacan experiencias de prácticas duales

Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO dio bienvenida a estudiantes ingreso 2019
7 marzo, 2019
Ciudadana Ilustre, Dra. María de la Luz Mora: “Que te premien por lo que te apasiona es un privilegio”
18 marzo, 2019

Con valiosos testimonios de experiencias de prácticas en la Universidad de La Frontera (UFRO), se llevó a cabo una jornada con estudiantes y egresados del Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, evento que fue organizado por un grupo de funcionarias del Decanato de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios.

Dada la estrecha colaboración establecida entre ambas instituciones, especialmente en materia de realización de prácticas duales de jóvenes de enseñanza media de ese establecimiento en distintas unidades de la UFRO, desde la Facultad se gesta esta jornada de reconocimiento y de formación.

Además de un grupo de 30 estudiantes de tercer y cuarto año medio del área Administración y Contabilidad, se hicieron presentes en esta actividad profesoras guías y el director del establecimiento, además de ex estudiantes que hoy son funcionarias de la UFRO y un caso donde una de ellas optó por continuar estudios superiores en la carrera de Contador Público y Auditor de esta misma institución.

A través de distintos relatos, compartieron sus vivencias y consejos a quienes se aprontan a cursar este programa de formación dual en nuestra Universidad, destacando el apoyo y confianza recibida de parte de cada una de sus maestras guías de la Universidad.

El programa de esta jornada contempló también una serie de presentaciones, donde maestras guías abordaron temas de interés para la formación integral de los y las estudiantes, como normas de buena conducta y presentación personal en la vida laboral; conceptos básicos de protocolo y ceremonial, y uso de agenda virtual. Asimismo, se llevó a cabo una charla motivacional sobre creación de marca y branding personal.

Sobre esta experiencia de colaboración, el director del Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, Carlos Sánchez Cantero, la valora como muy positiva, señalando que “esto se enmarca en un proyecto de formación dual que tiene el colegio para extender la sala de clases y la UFRO es una de las experiencias más exitosas, ya que el personal de esta Universidad ha mostrado una especial dedicación por ser muy buenos maestros formadores”.

Por su parte, como una de las organizadoras de esta jornada, la maestra guía y profesional de la Oficina Administrativa de la Facultad, Mónica Bravo Hernández, se mostró muy agradecida de las diferentes muestras de cariño expresadas por quienes fueran sus estudiantes en práctica y hoy colegas.

En sus palabras, destacó que “esta jornada, la preparamos con un grupo de colegas, con el ánimo de generar un espacio un poco más entretenido para orientar a los nuevos estudiantes que llegarán hacer su práctica a nuestra Facultad. Nosotros, como institución, agradecemos a este Liceo la hermosa oportunidad de transmitir nuestro conocimiento y, personalmente, me siento feliz y orgullosa de haber aportado con un granito en la formación profesional y personal de sus estudiantes”.

Entre los estudiantes que compartieron su reciente experiencia de práctica en esta Facultad, destaca Harrison Jara Gutiérrez, quien durante el segundo semestre del año 2018 llega a la Oficina Administrativa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. Hoy, cursando ya cuarto medio, dice que “fue muy grato estar en decanato, porque además de todo lo que pude aprender, el trato de las personas fue muy amable y acogedor y eso para mí fue muy importante”.

Finalizando esta actividad, el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, Mg. Iván Velásquez Briceño, también destacó el trabajo conjunto que se ha establecido con el Liceo Bicentenario Politécnico de Pitrufquén, agradeciendo especialmente la confianza depositada en esta institución para formar a sus estudiantes.