Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO presentó Guía de orientación para prácticas de pregrado

Académico UFRO es nombrado embajador en Chile The American Society For Cell Biology (ASCB)
25 abril, 2018
Estudiantes UFRO participaron en Feria de Idiomas organizada por la MacroFacultad de Ingeniería
27 abril, 2018

Ante la necesidad de disponer, de manera documentada y ordenada, la información sobre los objetivos y desarrollo de las prácticas de sus estudiantes de pregrado, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera dio curso a la idea de contar con una guía de orientación tanto para directores y estudiantes de carreras, como para las empresas e instituciones colaboradoras que ofertan prácticas de estudios.

Es así, como después de una exhaustiva recopilación de antecedentes, fue presentada a la comunidad universitaria un documento denominado Guía de orientación para prácticas, trabajo que fue liderado por la Unidad de Gestión de prácticas de la Dirección de Vinculación con el Medio de esta Facultad.

Actividad de presentación de la Guía

“Esta guía es el producto final de un trabajo largo y meticuloso para contar con un formato común que viene a ordenar, relevar y promocionar una actividad curricular importante y que enfrenta a nuestros estudiantes al medio”, destacó el Decano de la Facultad, Dr. Rodrigo Navia.

Por su parte, el Director de Vinculación con el Medio de la Facultad, Dr. Iván Velásquez, agregó que “este documento, reúne y formaliza protocolos, procedimientos, objetivos, entre otros aspectos claves para el buen desarrollo de las prácticas de nuestros y nuestras estudiantes, en sus distintas etapas, buscando velar por el buen cumplimiento de los planes de estudios de cada una de nuestras carreras de pregrado”.

Esta guía, será distribuida de manera impresa a las direcciones de carreras y empresas e instituciones colaboradoras, además de estar disponible también en el sitio web de la Facultad, tanto en español como en una versión en inglés. Esta última, dado el creciente interés de los y las estudiantes por realizar prácticas de estudios en el extranjero.

“Ha sido una experiencia excelente contar con estudiantes de la Universidad de La Frontera en mi laboratorio y esta guía nos va a ayudar a mejorar aún más este trabajo conjunto”, indicó Emilio Ungerfeld, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Carillanca.

Contenta también con la presentación de esta guía, se mostró la directora de la carrera de Bioquímica, Dra. Ana Mutis. “Muchas veces, los empleadores o las personas que reciben a los estudiantes no tienen claro lo que les pueden pedir, qué trabajo realmente pueden ellos desempeñar de acuerdo al nivel que van, así que esta guía va a ser una herramienta muy valiosa para nuestras carreras”.

La Guía de orientación para prácticas fue presentada en una ceremonia a la que asistieron autoridades universitarias como la Vicerrectora de Pregrado, Dra. Ana Moraga; el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia; directores de carreras, representantes de empresas, entre otros invitados, todos altamente comprometidos para que la experiencia de la práctica de estudios sea positiva y enriquecedora, tanto para el estudiante como para la empresa o institución donde se realiza esta actividad inserta dentro del plan de estudios de pregrado.