Hasta el jueves 13 de mayo estará abierta la convocatoria para que estudiantes mujeres de tercero y cuarto medio, interesadas en carreras del área de la ingeniería, puedan inscribirse a este programa que impulsa la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).
El programa “Yo quiero ser Ingeniera”, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), se apronta a iniciar su cuarto año de actividades.
Al igual que en el 2020, el uso de plataformas de videoconferencias permitirá, en este contexto de contingencia sanitaria, darle continuidad al valioso trabajo de orientación sobre las distintas posibilidades de desarrollo personal y profesional que ofrece cada una de las carreras del área de la ingeniería que actualmente imparte esta Facultad.
A través de charlas, talleres y otras acciones de orientación vocacional, se busca brindar apoyo a las estudiantes que están próximas a egresar de la enseñanza media con información más clara y precisa sobre el amplio campo laboral de las ingenierías y su impacto en la sociedad.
Como bien explica la encargada de este programa, Ing. Gabriela Reyes Vera, “el impacto de la ingeniería y las ciencias en el sector productivo industrial y en el sector público cada día avanza a pasos agigantados. En este contexto, la Universidad de La Frontera asume un rol fundamental, no sólo en la formación de futuros profesionales, sino que también en potenciar personas íntegras y con una profunda convicción de ser partícipes de la construcción de un mundo más justo y equitativo. Sobre estos cimientos, la Facultad de Ingeniería y Ciencias asume el desafío de crear un programa que pueda contribuir a corregir la brecha que existe entre hombres y mujeres que estudian carreras relacionadas a la ingeniería y las ciencias”.
De igual manera, dice que “los y las estudiantes tienen talentos que pueden desplegar a través de múltiples facetas, por lo tanto, nuestro rol es potenciar esas habilidades y competencias para forjar profesionales de excelencia y que mejor comenzar desde la enseñanza media, propiciando acciones que, con el objetivo de promover el rol de la mujer en la ingeniería ciencias y tecnología, evolucionen y contribuyan a eliminar el sesgo cultural actual”.
Experiencias de participación
Paula Sandoval Muñoz
“La verdad, nunca antes había asistido a charlas donde explicaran específicamente qué realiza un ingeniero, mucho menos sobre mujeres ingenieras. Cuando me ofrecieron asistir a este programa, me pareció que sería un espacio seguro para hacer todas las preguntas que quisiera y así fue. Además, como todas las participantes eran mujeres me dio esperanza de que sí hay un espacio para mí en la ingeniería, lo cual nunca antes había considerado”. Con estas palabras, Paula Sandoval Muñoz, describe su experiencia de participación, en el 2020, en el programa “Yo quiero ser Ingeniera”.
Egresada del Colegio Pumahue de Temuco, hoy Paula es estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de La Frontera, carrera a la que decide ingresar tras su paso por este programa.
En sus palabras, señala que “en el colegio siempre pensé que estudiaría medicina o derecho, porque tenía buenas notas. Nunca cuestioné mucho mi vocación hasta que escogí el diferenciado matemático/físico, con la premisa de sacar mejor puntaje en la Prueba de Admisión Transitoria de matemática. Resultó que me di cuenta que me gustaban las matemáticas, pero no fue suficiente para pensar en estudiar ingeniería”. Es así, como en cuarto medio llega a la conclusión que su pasión no estaba ni en la salud ni en las humanidades, por lo que el programa Yo quiero ser Ingeniera llega en el momento justo “y como quería aprender más sobre tecnología y el mundo digital, me permitió visualizar la carrera de Ingeniería Civil Informática como la fórmula perfecta para liderar proyectos informáticos”.
Dada su positiva experiencia, Paula Sandoval no duda en decir “recomiendo este programa totalmente, incluso para niñas que saben que no quieren estudiar ingeniería, pues durante las reuniones se hablan de muchos temas y es una oportunidad de abrir tu mente a nuevas posibilidades y aprender de las experiencias profesionales y estudiantiles de otras mujeres. En mi caso particular, fue interesante escuchar las historias de cada mujer, conocerlas mejor y entender que cada mujer puede escoger el camino que quiera recorrer y no deberíamos quedar cegadas por las expectativas que otros tienen de ti. También siento que aprendí mucho sobre la vida universitaria que se da en la UFRO, en todas sus etapas, las buenas, las divertidas y las estresantes”.
Melinka Núñez Maldonado
Igual de contenta con su participación en este programa, se muestra Melinka Núñez Maldonado, quien actualmente cursa su primer año como estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la UFRO.
“Si bien mi orientación vocacional la tenía clara, ya sabía lo que quería estudiar y sé lo que quiero hacer después, este programa me sirvió para conocer a mujeres de distintas carreras contando su experiencia en la Universidad o en el mundo laboral. Especialmente, cuando escuché la de mi carrera, me motivé más de lo que estaba, porque no sabía que tenía un gran campo laboral”, comenta Melinka, egresada del Colegio San Francisco de Temuco.
A lo anterior, agrega que desde los 14 años tenía decidido estudiar Ingeniería Civil Eléctrica, influenciada principalmente por su papá, quien estudió esa carrera. “Siempre nos ha hablado a mí y a mi hermana de su trabajo y las cosas que hace. Me acuerdo que cuando estaba en Kinder, nos hizo una disertación sobre riesgos y cuidados ante la electricidad… por lo que estudiar esta carrera se me hace nostálgico. Otra razón, fue por un trabajo de circuitos que hice en octavo básico y que fue genial, porque entendía muy bien cómo funcionaba el sistema. De hacer puras fórmulas de V=IxR en el cuaderno, pasamos a aplicarlo a la realidad y yo creo que eso fue lo que hizo que me interesara más”.
Finalmente, Melinka Núñez también señala que recomendaría este programa “en especial para las que aún no se deciden qué carrera de ingeniería estudiar. También, porque te explican diferentes procesos universitarios, la experiencia de vida universitaria y en el trabajo. Es bueno aprender de las experiencias de otros”.
Las estudiantes interesadas en ser parte de este programa, el que no constituye ingreso especial de admisión a esta Casa de Estudios, pueden inscribirse hasta el 13 de mayo, en el sitio web http://fica.ufro.cl/yoquieroseringeniera/ y, en caso de consultas, escribir al correo yoquieroseringeniera@ufrontera.cl