Ganadores del concurso de investigadores líderes del proyecto InES fortalecerán áreas emergentes de la Universidad

UFRO se adjudicó proyecto INACH que buscará agentes antifúngicos en base a lípidos de hongos antárticos
20 mayo, 2021
Dr. Rodrigo Navia Diez: “Nuestro desafío es escuchar las necesidades externas y hacerlas dialogar con nuestras capacidades institucionales”
1 junio, 2021

Ganadores del concurso de investigadores líderes del proyecto InES fortalecerán áreas emergentes de la Universidad

Los doctores Pablo Cornejo y Nicolás Aguilar son los ganadores del Concurso. El primero aportará en el área de Cambio Climático y Sustentabilidad; y el segundo, en Salud y Bienestar Social.

Dos innovadoras propuestas fueron las ganadoras del Concurso de Investigadores Líderes, impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), en el marco del Proyecto InES, que busca fortalecer la productividad científica en la UFRO e implementar un ecosistema integrado de investigación en áreas de competitividad internacional.

Los doctores Pablo Cornejo Rivas, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias; y Nicolás Aguilar Farías, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, son los ganadores de la convocatoria. El primero aportará en el área de Cambio Climático y Sustentabilidad; en tanto, el segundo lo hará en Salud y Bienestar Social.

La vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Pamela Serón Silva, destacó la calidad de todas las propuestas presentadas, “lo que demuestra el nivel de la investigación que se desarrolla en la UFRO”. También valoró la multidisciplinariedad y participación de académicos de distintas Facultades en las iniciativas ganadoras. “Precisamente el proyecto InES se orienta a generar un ecosistema de investigación y, por lo tanto, hablamos de vinculación interna –a través de las distintas disciplinas y unidades- y vinculación externa -con actores del ámbito público y privado”.

Agregó que ambas propuestas adjudicadas suponen áreas de gran impacto en la sociedad y que actualmente son emergentes en la Universidad. “La idea es que después de dos años estas áreas –Cambio Climático y Sustentabilidad; y Salud y Bienestar- se consoliden como áreas de permanente desarrollo y que generen productos de investigación que sean transferibles a la sociedad en el corto y mediano plazo”, reafirmó la Vicerrectora.

La selección de los ganadores fue resultado de extensas jornadas de evaluación y entrevistas por parte de los investigadores(as) del Comité Senior, así como también por pares externos.  Cabe recordar que el concurso consideró tres áreas, una de las cuales debió declararse desierta por no contar con propuestas presentadas. Se trata del área de Transformación Industrial y Revolución Tecnológica, que próximamente abrirá su convocatoria.

LOS PROYECTOS GANADORES

“Interacción biotecnología-ambiente-agricultura para la mitigación del cambio climático: Hacia la sustentabilidad productiva y resiliencia de los recursos naturales”, es el nombre del proyecto ganador en la categoría Investigador Líder en Cambio Climático y Sustentabilidad, adjudicado por el Dr. Pablo Cornejo Rivas.

El investigador explica que su motivación para postular a esta convocatoria surge de la experiencia generada en sus últimos proyectos FONDECYT, donde ha desarrollado ciertos aspectos relacionados al Cambio Climático, estudiando microorganismos y plantas resistentes a ambientes extremos. También inspirado en su trabajo de doctorado realizado en el sureste de España, relacionado con ambientes áridos.

La iniciativa se propone desarrollar alternativas de uso y transformación de residuos orgánicos que permitan un incremento de los niveles de Carbono estable en suelos y favorecer el incremento de la producción de alimentos de calidad. En esa misma línea generará diversas herramientas biotecnológicas basadas en microorganismos eficientes para la transformación de residuos vegetales, la degradación de contaminantes orgánicos y la potenciación del secuestro de Carbono.

“La idea es generar un modelo que pueda ser replicado en otras regiones sobre el uso de residuos y de organismos enfocados en la producción agrícola. La idea es generar esas bases desde La Araucanía, aprovechando las condiciones de nuestra región, que tiene una gran diversidad de suelo, de sistemas productivos, de clima. En ese sentido uno de nuestros asociados en el proyecto es INIA Carillanca, con investigadores expertos en la realidad agrícola y ambiental de la región”, dijo el Dr. Cornejo, destacando su satisfacción por el equipo que lograron conformar para esta propuesta, integrada por investigadores muy jóvenes y altamente productivos, “donde cualquiera de ellos podría haber sido el líder del grupo”.

En este proyecto participan como investigadores las y los doctores María Antonieta Ruiz, Olga Rubilar, Cledir Santos, Gonzalo Tortella y Félix Meier.

En el área de Salud y Bienestar Social, el Dr. Nicolás Aguilar Farías ganó con la propuesta denominada “Pensando una ciudad para niños, niñas y adolescentes: desarrollo de un índice de oportunidades de salud y bienestar”, que busca generar evidencias que permitan orientar políticas públicas y planificación urbana en beneficio de todas y todos.

“Los servicios y espacios urbanos deben ser accesibles, seguros y equitativos. Lo que vemos hoy es que en la mayoría de las ciudades la planificación está más pensada en el flujo de automóviles que en el bienestar de las personas”, explica el investigador que lidera el proyecto. “En ese sentido, vemos con preocupación que niños de ciertos sectores tienen menos espacios para jugar, menos seguridad viviendo cerca de calles con alto tráfico, menos beneficios”, agrega el Dr. Aguilar, indicando que estudios en otros o países han mostrado que los niños que viven en ambientes más hostiles muestran peor salud física y mental al mediano plazo.

“Si queremos cambiar la calidad de vida de las personas, es indispensable empezar por los niños”, enfatiza el investigador. En ese marco, el proyecto diseñará indicadores desde la mirada de los propios menores sobre el concepto de bienestar. Para ello se realizarán consultas, entrevistas, grupos focales y experiencias lúdicas que permitan representar esa perspectiva.

El investigador líder señala que en la propuesta participa un equipo con vasta experiencia en proyectos de este tipo. La idea de los investigadores es generar un marco conceptual validado que ayude a orientar las inversiones que se están realizando en la ciudad, orientar programas y contribuir desde la universidad a planificar la ciudad con equidad y beneficios para todos.

En este proyecto participan como las y los investigadores doctores Juan Correa, Teresa Balboa, Jaime Cárcamo, Francisca Román y Álvaro Cerda.

 

Karimme Riadi Millas

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UFRO

 

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
X