Graduado del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales investigó acerca de cómo controlar un insecto plaga del trébol rosado

Estudiantes UFRO enseñan sobre cambio climático a alumnos de Escuela Manuel Recabarren de Temuco
2 septiembre, 2022
40 años de vida institucional celebró el Departamento de Ingeniería Química UFRO
7 septiembre, 2022

La investigación “Effect of Arbuscular Mycorrhizal Fungi Inoculation and P-Fertilization on Terpene Emitted from Red Clover (Trifolium pratense L.) Leaf”, fue desarrollada en el Laboratorio de Química Ecológica, bajo la supervisión del Dr. Andrés Quiroz Cortez.

El trébol rojo (Trifolium pratense) es una legumbre perenne de alto valor nutricional y económico, especialmente en regiones templadas y subtropicales. Sin embargo, esta especie suele declinar al segundo año de su establecimiento, debido principalmente al ataque del escarabajo Hylastinus obscurus (Fam. Curculionidae). Debido que no existe control químico o biológico para este insecto, la investigación en el área considera actualmente dos alternativas principales de control: por una parte, se ha producido material más resistente al ataque, empleando técnicas de manejo vegetal y mejoramiento, lo cual ha sido realizado principalmente por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Por otro lado, investigaciones recientes se han enfocado en analizar los aspectos químico-ecológicos involucrados en la interacción de ambos organismos, lo que ha llevado al descubrimiento de diferentes compuestos químicos con potencial para el desarrollo de estrategias de control, como es el caso del limoneno, un monoterpeno que actúa como repelente, el cual podría constituir una opción de control para H. obscurus.

En este contexto, se ha demostrado que niveles adecuados del macronutriente fósforo (P) contribuyen al bienestar general de las plantas, lo cual es altamente relevante en un contexto de favorecer la resistencia al ataque de patógenos. Junto a ello, la adquisición de nutrientes, especialmente fósforo, puede verse favorecida por la presencia de micorrizas arbusculares (AMF), organismos que establecen una simbiosis en la raíz vegetal. Si bien ambos aspectos han sido considerados como relevantes para estimular la producción de terpenos, lo que podría a su vez favorecer el control de H. obscurus, ellos aún no han sido investigados en el caso de T. pratense. Por lo anterior la tesis del Dr. Cristian Medina tuvo por objetivo incrementar la producción de monoterpenos en individuos de T. pratense por la acción conjunta de fertilización con P e inoculación de AMF, analizando al mismo tiempo los aspectos asociados a la biosíntesis de estos compuestos químicos.

La realización del estudio resulta relevante para los agricultores para mejorar la persistencia del trébol controlando de forma amigable y natural al insecto plaga.

UNA EXPERIENCIA DESAFIANTE

Para el Dr. Cristian Medina el elegir el programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, significó la continuación de sus estudios de pregrado, debido a que cuando cursaba asignaturas electivas optó por Química Ecológica, dictada por el Dr. Andrés Quiroz, quien terminó siendo su tutor de tesis doctoral. “En este proceso de aprendizaje de la química ecológica, me pude integrar al laboratorio y conocer un poco más de Química Ecológica en el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales. En este momento, comencé a involucrarme ya como titulado en temáticas de investigación realizadas en el laboratorio”, recordó.

A mediados del 2015, presentó su inquietud al Dr. Quiroz para realizar su continuidad de estudios, y al siguiente año, tras postular, ingresó a estudiar el Doctorado. “La elección del programa se basó en poder continuar líneas de investigación con las cuales ya había tenido un acercamiento, así como también la alta calidad y reconocimiento de docentes del programa a nivel científico, los cuales le dan realce al momento de realizar la elección”, aseveró.

“Mi experiencia fue desafiante, debido a que me encontré con muchas líneas de investigación, mucha información diversa de la cual poder aprender y poder adaptarme al mundo de la investigación, esto generó en mí una motivación de poder realizar todo lo que el programa exigía para el cumplimiento de los objetivos dentro de la malla curricular”, comentó.

Respecto a sus planes futuros, el Dr. Medina comentó que su intención es continuar en la senda del conocimiento, generando información y colaborando con investigadores para “realizar investigaciones más heterogéneas de grupos y así poder encontrar soluciones más holísticas a problemáticas asociadas a la agricultura”. Sin embargo, debido a su formación profesional su objetivo también se basa en transmitir los conocimientos adquiridos, tanto en el Programa como en su tesis de doctorado, a estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera.

Durante la realización del programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, en conjunto con el Laboratorio de Química Ecológica y egresados del mismo programa, el Dr. Medina generó una publicación ISI de primer autor, una publicación ISI enviada y nueve publicaciones en colaboración con distintos doctores de la Universidad de La Frontera. Además, asociado a la presentación en congresos nacionales e internacionales, participó en ocho congresos y simposios, uno de estos desarrollado en Brasil.

Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales