Herramientas tecnológicas abren nuevas alternativas de prevención de incendios para el mundo rural

Publicación de Valerio Bifani da inicio al Mes del Libro en la Universidad de La Frontera
13 abril, 2021
Estudiante N° 115 se gradúa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO
15 abril, 2021

SmartAraucanía, Arauco, CMPC, CORMA y la Red de Prevención Comunitaria impulsaron un programa de innovación abierta para encontrar soluciones digitales de apoyo al trabajo que comunidades, empresas, municipios e instituciones públicas desarrollan en este ámbito.

La tecnología es parte de nuestra vida y para los vecinos de sectores rurales del país puede convertirse en una herramienta eficaz para la prevención de incendios. Lo anterior ya es una realidad gracias a una nueva solución digital que aspira a convertirse en una interesante alternativa en este ámbito, que surge de un concurso de innovación abierta impulsado en una alianza entre el mundo público y privado.

Con más de 8 mil incendios por temporada en zonas rurales – con la consiguiente amenaza para las personas, sus bienes y entornos productivos y comunitarios-, la prevención y el trabajo comunitario aparecen como elementos clave y las nuevas herramientas digitales adquieren un rol cada vez más importante para reforzar esta labor.

En este contexto, SmartAraucanía, Arauco, CMPC, CORMA y la Red de Prevención Comunitaria (RPC) desarrollaron el Desafío de Prevención Digital, programa de innovación abierta que instó a empresas y startups de todo el país a generar soluciones tecnológicas digitales para apoyar el trabajo que hoy realizan comunidades, personas, empresas, municipios e instituciones públicas.

“Nuestra intención es propiciar el desarrollo de soluciones de base tecnológica en diferentes ámbitos. En este caso, nos enfocamos en aquellas que pudieran contribuir a potenciar la labor de comunidades, empresas e instituciones públicas en la prevención de incendios forestales, y de esa forma, mejorar la identificación de riesgos y monitoreo, la educación y la reacción coordinada ante siniestros”, explicó el ingeniero de SmartAraucanía Mauricio Granzotto, coordinador del programa.

El desafío de innovación se ejecutó durante tres meses y fue adjudicado a InnBoard, empresa con sede en Concepción, que desarrolló “Rawli, Robot de Ayuda vía Whatsapp para lidiar con incendios”.

Se trata de un analizador de texto en tiempo real que se agrega como un número de WhatsApp a los grupos ya existentes y es capaz de levantar alertas, capturar información relevante e interactuar con los usuarios. Es un sistema trazable y con respaldo, que puede utilizarse desde un computador, con una gestión de comunicación 100 por ciento centralizada, lo que permite a los usuarios enviar información para que sea catalogada fácilmente.

“El sistema recoge información en tiempo real y detecta eventuales situaciones de riesgo de siniestros, que son reportadas por la misma comunidad en ubicaciones especificas. El tiempo que se ahorra es valioso, ya que otorga instantaneidad al proceso y entrega herramientas a los vecinos para informar cuando la situación así lo amerite”, dijo Javier Lagos, fundador y gerente de InnBoard.

Prevención comunitaria

En 2017, tras los incendios forestales que afectaron en el verano de ese año a gran parte del país, se creó la Red de Prevención Comunitaria (RPC), como parte de la estrategia de prevención y protección. La red hoy reúne a 345 comités en 80 comunas de 7 regiones del país, concentrando su actividad en las regiones del Maule, Ñuble y del Bío Bío. Son dichos comités los que se verían especialmente beneficiados con la solución tecnológica propuesta.

“La pandemia reduce la movilidad, contacto e interacción diaria entre vecinos y nuestro equipo técnico en terreno. Por eso buscamos alternativas digitales que faciliten este trabajo colaborativo para bajar la ocurrencia de incendios. Vamos a pilotar la iniciativa ganadora y evaluar su potencial aporte al levantamiento de riesgos, la educación, difusión y reacción coordinada ante un siniestro”, señaló Héctor Jorquera, asesor de la Red de Prevención Comunitaria.

En tanto, Angeline Castillo, jefe del Programa Prevención de incendios de Arauco e integrante del Comité de Prevención de CORMA, dijo que “probar esta solución tecnológica abre un mundo de oportunidades tanto para las comunidades de interfaz como para los programas de prevención del país. La coordinación oportuna de los vecinos ante situaciones de riesgo de incendios y su gestión es clave para evitar y disminuir la ocurrencia de estos incidentes, lo que permite en definitiva cuidar de nuestro entorno y proteger el medioambiente. Esta herramienta tecnológica va en ese camino”, aseguró.

Mauricio Antivil Morgado

SmartAraucanía