Ingeniería Industrial acerca a sus estudiantes al sector público y al trabajo remoto

MacroFacultad de Ingeniería: finaliza segunda etapa de emblemático proyecto liderado por las Universidades de La Frontera, del Bío-Bío y de Talca
27 marzo, 2023
Se estrechan lazos con la biotecnología y academia española gracias a pasantía académica
31 marzo, 2023

Con el objetivo de vincular a los estudiantes con el sector público, en el marco de la asignatura del sexto nivel de las ingenierías civiles industriales “Organización y conducta empresarial”, el Dr. Javier Fuenzalida Aguirre dicta la charla “Hacia un teletrabajo efectivo e integral en el Estado: aprendizajes a partir de la evidencia nacional e internacional”.

La Dra. Marjorie Morales Casetti, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el marco de la asignatura “Organización y conducta empresarial”, invitó al Dr. Javier Fuenzalida Aguirre, Investigador postdoctoral de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford e Investigador adjunto del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; para que los y las estudiantes se acercaran al sector público.

“Conocer y compartir con una persona que siendo ingeniero civil industrial se ha enfocado en investigar y trabajar temas de sector público, logra que los y las estudiantes vean que al sector público como un posible empleador en el futuro, que tengan referencia de ello”, comparte la académica. Mientras que Javier Fuenzalida destaca la importancia de romper los estigmas en cuanto al sector público como empleador, “de alguna manera el Estado comenzó a impulsar las conversaciones en agenda pública sobre flexibilizar laboralmente las condiciones de empleados y empleadas”.

Por otro lado, durante la jornada el Dr. Fuenzalida también repasó las principales características y desafíos de la modalidad del teletrabajo para las organizaciones, y cómo esta modalidad para los(as) futuros(as) profesionales es una alternativa de trabajo que se ajusta y respeta sus preferencias laborales. En cuanto a esto, el investigador resalta que “mostrarles – a los estudiantes – que el Estado innova en su política de gestión de personas, que es un empleador que está pensando en las necesidades del futuro, del mercado laboral, y tiene en consideración que las preferencias de las nuevas generaciones son las flexibilidades laborales”.

Yesly Medina Jara, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica participó de la instancia y recalca, “creo importante conocer estas nuevas formas y lugares de trabajo. La mayoría de las veces idealiza con trabajar de la forma tradicional. Sin duda, esto me abre las oportunidades de aspirar a más”.

Durante la charla también se hizo presente como comentarista, Ronald Kliebs Yáñez, Seremi de Hacienda de la región de La Araucanía y alumni de la Escuela de Ingeniería Industrial, quién compartió su experiencia dentro del organismo público y reflexionó acerca de los desafíos de incorporar el teletrabajo en el sector público regional.

Melanie Tapia
Periodista Dirección de Vinculación con el Medio