Ingeniero Víctor Tuninetti es el nuevo director del Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad UFRO

Feria de Investigación UFRO compartió con la comunidad la pasión por la ciencia
7 septiembre, 2018
UFRO desarrolló encuentro sobre innovación empresarial y transformación digital en ciudades y organizaciones
10 septiembre, 2018

Ocupará el cargo que desempeñó el académico Renato Hunter, actual vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO.

El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Víctor Tuninetti, asumió recientemente como el nuevo director del Nodo de Innovación y Transferencia (I+T) de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, para la segunda etapa del proyecto financiado por Corfo, que integran, además, las universidades de Talca y del Bío Bío.

El ingeniero reemplaza en el cargo al académico Renato Hunter, quien desde este mes de agosto es el nuevo vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Frontera.

«Es una gran responsabilidad y un enorme desafío tanto en lo personal como para nuestra facultad, dado que los resultados que se esperan de nuestro quehacer cada día cobran más relevancia tanto a nivel de los procesos de acreditación institucional como en el plano de la acreditación de carreras», expresó el nuevo director de Nodo de Innovación y Transferencia de la MacroFacultad UFRO, Víctor Tuninetti.

En este sentido, explicó que los principales ejes de trabajo para la segunda etapa del proyecto serán fomentar la I+D y vínculo con la industria, así como también fortalecer la comercialización de tecnologías y el emprendimiento de base tecnológica.

«Sin duda, la generación de nuevas empresas de base tecnológica (startups) que no sólo se formalicen sino que además logren vender sus productos y servicios es un tremendo desafío”, dijo.

Añadió que “estamos hablando de fomentar el emprendimiento desde nuestros académicos y estudiantes para poner soluciones en el mercado. También esperamos fomentar el vínculo con el sector privado para el desarrollo de proyectos de I+D a través de nuestro programa de pasantías de académicos en la industria nacional. En este sentido, el desafío también es importante, y debemos fomentar una cultura de vinculación bidireccional para aprovechar las oportunidades que el medio nos ofrece”, aseveró Tuninetti.

En este mismo contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Rodrigo Navia, comentó que “en esta segunda etapa queremos consolidar nuestra relación y vinculación con empresas y servicios públicos, siempre pensando en compañías que nos den un plus, que puedan acoger a estudiantes y académicos de distintas disciplinas de nuestra facultad, y que tengan una impronta de alta tecnología. Ese es el camino que hemos seguido y nuestra idea es consolidar una vinculación empresarial profunda desde nuestra facultad con este tipo de empresas”.

El decano Navia aseguró además que el Nodo seguirá fortaleciendo la innovación a los estudiantes del consorcio en la UFRO.

“Siempre estamos acercando tempranamente la innovación a los estudiantes con los distintos tipos de metodologías de enseñanza y concursos asociados para que innoven, prototipeen y realicen trabajo en ese sentido”, concluyó.

Mauricio Antivil Morgado

Proyecto ING2030