Ingenieros y profesionales UFRO fortalecen capacidades para guiar procesos de emprendimiento e innovación

UFRO implementa Mesa de Ayuda para acompañar y apoyar a personal universitario
6 agosto, 2020
Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO inicia su proceso de admisión 2021
17 agosto, 2020

Los profesionales participan en el Programa de Formación de Facilitadores en Emprendimiento que impulsa la Fundación Wadhwani.

Fortalecer capacidades, habilidades y competencias para liderar procesos de enseñanza sobre emprendimiento en el ámbito universitario, a través de herramientas reconocidas internacionalmente, es el objetivo del programa en el que participan profesionales y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

El Programa de Formación de Facilitadores en Emprendimiento es una iniciativa de Fundación Wadhwani, basado en la metodología del mismo nombre, desarrollado en colaboración con Babson College y las universidades de Standford y Harvard, que se está llevando a cabo en la casa de estudios gracias a la alianza entre ambas instituciones.

Puntualmente, los profesionales y académicos UFRO están participando en el Curso Fundamentos de Emprendimiento, donde se abordan conceptos, temáticas y metodologías necesarias para el desarrollo emprendedor, para la mentoría y habilidades de empleabilidad.

“Esta capacitación entrega habilidades de facilitación y herramientas de clase mundial, con la idea que los profesionales sean mentores o guías de los estudiantes, a través del aprendizaje experiencial. Lo que deseamos es que puedan apoyar a los estudiantes de la UFRO para que sus proyectos se transformen en un negocio real”, dijo el Program Manager de Fundación Wadhwani, José Antonio González.

Para ello están utilizando LearnWISE, plataforma de aprendizaje digital líder desarrollada por Wadhwani, que cuenta con todos los contenidos necesarios para la enseñanza del emprendimiento. El sistema es utilizado actualmente en universidades e institutos de todo el mundo.

“Estamos entregando un curso completo sobre Fundamentos de Emprendimiento, para que sea implementado como una asignatura en la universidad, en el que se puede enseñar cómo desarrollar un modelo de negocios, utilizando nuestra plataforma, que posee todos los contenidos necesarios para ello”, agregó José Antonio González.

Edificio Decanato Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO

Oportunidad de formación

Junto a los profesionales UFRO, Wadhwani está capacitando también a académicos de las universidades de Talca, Austral y de Santiago de Chile, y de casas de estudio de Perú, Brasil y México. En total, 41 profesionales en Latinoamérica están recibiendo las herramientas que les permitirán implementar el curso Fundamentos de Emprendimiento en universidades de toda la región.

En este sentido, la directora ejecutiva de la MacroFacultad de Ingeniería UFRO, Paula Moreno, comentó que “esta iniciativa de formación constituye una valiosa invitación a construir capacidades de liderazgo en emprendimiento a partir de los beneficios que brinda una alianza entre profesionales de distintos países. Al mismo tiempo, presenta numerosos desafíos en cuanto a su diseño e implementación al momento de  apoyar los emprendimientos de las industrias de la región”, indicó.

“El curso ha sido una interesante experiencia, ya que permite contar con nuevas herramientas de aprendizaje para el emprendimiento y utilizarlas en el desarrollo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO”, señaló el ingeniero de proyectos de la MacroFacultad UFRO, Sebastián Vargas.

“He podido conocer experiencias internacionales, en cuanto a las enseñanzas del emprendimiento. Por lo tanto, esto permitirá apoyar y fortalecer de mejor manera a los estudiantes y académicos que quieran emprender dentro de la universidad para crear nuevas empresas de alto potencial que a su vez puedan generar empleos de valor en el futuro”, aseguró.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad Ingeniería-UFRO