Ingenieros UFRO desarrollan app para monitorear contaminación en tiempo real y obtener información de 30 puntos de Temuco

Ciclo de talleres “Ciencia para la innovación”
6 julio, 2020
Ranking Times Higher Education ubica a la UFRO entre las 10 mejores de Chile y entre las top 50 de Latinoamérica
13 julio, 2020

La aplicación, gratuita y disponible Google Play y APP Store, permite a las personas  conocer los niveles de Material Particulado (PM2,5 y PM10) en cada una de las zonas, recibir notificaciones ante situaciones críticas y obtener datos históricos, a través de un sistema que se actualiza automáticamente cada 10 minutos.

La alta contaminación de Temuco, especialmente durante el invierno producto del uso de la calefacción a leña, sumado a la necesidad de información en tiempo real de los niveles de polución, impulsaron al  Centro de Estudios de Ingeniería de Software (CEIS) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), liderados por el ingeniero informático Oscar Ancán, a desarrollar la aplicación AIRE Temuco, que permite medir la contaminación en 30 puntos de la capital de la Región de La Araucanía.

Los sensores fueron desarrollados e instalados por el Departamento de Ingeniería Eléctrica, a través de un equipo liderado por los académicos Juan Ignacio Huircán y Carlos Muñoz.

Dichos sensores (un “satélite”, que funciona con energía solar, y un concentrador, con acceso directo a la red eléctrica e Internet), reportan las mediciones cada 10 minutos en forma automática y en tiempo real.

“La información que entrega es muy relevante para enfermos crónicos respiratorios, dado que sirve, entre otros aspectos, para planificar viajes diarios, salidas con mascotas y actividad física al aire libre. Es especialmente útil para determinar los horarios de ventilación de nuestras casas, teniendo en cuenta que si se contamina el interior de los hogares es muy complejo liberar dicha contaminación”, detalló el académico UFRO, Oscar Ancán.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, Rodrigo Navia, expresó que “este proyecto es emblemático para la Facultad donde la suma de conocimientos, recursos y herramientas se unen para abordar la necesidad de transformar nuestros barrios y ciudades, con todos sus servicios asociados, en espacios concebidos para mejorar la calidad de vida de la gente”.

Además, el decano añadió que “un proyecto de esta envergadura nos plantea la necesidad de potenciar nuestras capacidades, con personas conscientes de la importancia que tienen la innovación y el emprendimiento como pilares básicos, a partir de los cuales se pueden diseñar planes, programas y estrategias de desarrollo pensados en beneficio de toda la comunidad”.

En ese contexto, el lanzamiento de la aplicación se da un escenario actual donde investigaciones apuntan a un posible efecto negativo que tendría la contaminación en la propagación del Covid-19.

Precisamente un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que concluyó a inicios de abril, analizó el efecto acumulado de la contaminación en los últimos años y demostró que se asocia con la mortalidad por coronavirus. Así, se encontró que en las zonas donde ha habido más contaminación en años anteriores, hoy existe mayor mortalidad por causa de la pandemia, lo que se debe, según el estudio, a la capacidad de los virus respiratorios de adherirse al material particulado que se dispersa en el aire, aumentando su permanencia y difusión.

Según el Informe Mundial de Calidad del Aire 2019 de IQAir, de las 30 localidades con mayores niveles de contaminación en Latinoamérica y El Caribe, 25 son chilenas en un ranking encabezado por Coyhaique, Osorno y Padre Las Casas y en el que también figura Temuco. Particularmente, en Temuco, durante el invierno se genera el 93% del total de emisiones contaminantes de la Región de La Araucanía, según cifras de los investigadores del CEIS.

¿Cómo funciona AIRE?

La aplicación AIRE Temuco, que cuenta a la fecha con más de 500 usuarios y con una meta de alcanzar a lo menos 3 mil durante 2020, recopila información sobre emisiones de material particulado (PM2,5 y PM10), humedad y temperatura a través de una red de sensores, y se actualiza automáticamente cada 10 minutos.

Así, la app permite identificar los niveles de material particulado en cada uno de los 30 puntos; recibir notificaciones ante situaciones críticas; manejar datos históricos; sugerencias a partir del contexto, como si es posible o no hacer ejercicio al aire libre, ventilar la vivienda, entre otras; además de conocer la temperatura y humedad de la zona.

En cuanto a los niveles de clasificación, el ingeniero de UFRO y responsable del software, Oscar Ancán, explica que existen 3 rangos para los niveles de material particulado y funcionan con la lógica de un semáforo. El primero es “Bueno” y corresponde cuando hay una concentración de PM menor o igual a 79 µg/m3, después está el nivel “Poco Saludable” (entre 80 a 169 µg/m3), y finalmente está la categoría “Peligroso”, cuando la concentración es mayor o igual a 170 µg/m3.

La app, que se encuentra disponible desde mayo en Google Play y APP Store de manera gratuita para la ciudadanía, surge al alero de Smartemuco, un proyecto ejecutado por la Universidad de La Frontera, Everis y la Municipalidad de Temuco, y que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía. En ese sentido, la aplicación recibió una inversión total, principalmente del BID, de US$ 380 mil para dos años de desarrollo y pilotaje.

El proyecto comenzó en octubre de 2018 y los impulsores de AIRE Temuco comentan que una vez que se termine la validación que demuestre la pertinencia y robustez de la aplicación, se facilitará la solución para otras ciudades de Chile y Latinoamérica.

Jocelyn Betancourt – Mauricio Antivil

SmartAraucanía