Investigación UFRO describe el potencial del óxido nítrico para el tratamiento de infecciones por coronavirus

Escolares de La Araucanía son destacadas en concurso de dibujo “Dale color al eclipse” de la UFRO
14 diciembre, 2020
Ingeniería Civil Ambiental realizó 5° Encuentro Anual con sus Alumni UFRO
17 diciembre, 2020

El estudio bibliográfico fue realizado por el Dr. Gonzalo Tortella y la Dra. Olga Rubilar del Departamento de Ingeniería Química, miembros del Claustro del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales e integrantes del Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medioambiente (CIBAMA) de la Universidad de La Frontera. El estudio fue realizado en conjunto con sus colaboradores internacionales, la Dra. Joana Pieretti y la Dra. Amedea B. Seabra, ambas pertenecientes al Center for Natural and Human Sciences, Universidade Federal do ABC (UFABC), Santo André, SP, Brazil y el Dr. Richard Weller del MRC, Centre for Inflammation Research, University of Edinburgh.

En la revista Virus Research se publicó recientemente el review “Nitric Oxide (NO) and nanoparticles-potential small tools for the war against COVID-19 and other human coronavirus infections”, el cual se centra en información que analiza el potencial clínico del óxido nítrico (NO) para el tratamiento de infecciones provocadas por el coronavirus humano, incluyendo el COVID-19. El óxido nítrico (NO) es un radical libre endógeno (tipo de molécula surgida del metabolismo normal de las células) que juega un papel fundamental en el sistema inmunológico del ser humano.

Estudios previos han reportado que la inhalación de NO se ha utilizado en entornos clínicos tanto por su acción antiviral respiratoria, como por su efecto regulador de la presión arterial, lo que contribuye a evitar la formación de coágulos.

En el trabajo recién publicado, se discuten los avances recientes relacionados con la actividad antiviral del NO, así como sus efectos benéficos en el tratamiento de complicaciones clínicas en pacientes infectados con coronavirus y otras enfermedades virales respiratorias, incluido el COVID- 19.

Un aspecto destacado que se analiza en este estudio, son los prometedores efectos terapéuticos que implicarían el diseño de un sistema de liberación de NO basado en nanomateriales, lo que permitiría combatir el COVID-19 y otras infecciones por coronavirus humanos. De esta forma, los nanomateriales podrían diseñarse para permitir una liberación localizada y sostenida de NO directamente en el sitio de aplicación deseado, mejorando así sus efectos benéficos y minimizando los efectos secundarios, abriendo el camino a nuevos campos de investigación.

Al respecto, el Dr. Gonzalo Tortella, uno de los autores del review, señala que “nos gustaría fomentar la investigación en avances prometedores en óxido nítrico, aliado con nanomateriales en distintas áreas como la medicina y la agricultura. El uso de Nanomateriales y Óxido Nítrico, ha mostrado importantes resultados en el área de la nanomedicina, pero aún está poco desarrollado en el campo de las infecciones virales, que son de enorme importancia, no solo durante la pandemia del SARS-CoV-2, sino también para el tratamiento de futuras enfermedades virales que podrían surgir.

Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales