Investigador UFRO busca generar solución integral para el manejo y almacenamiento in vitro de semen de peces endémicos del país

Diplomados UFRO en catálogo 2019 de la Academia de la Subsecretaría de Desarrollo Regional para funcionarios municipales
14 diciembre, 2018
Escolares de Pitrufquén conocieron Observatorio ALMA gracias a iniciativa de la Universidad de La Frontera
18 diciembre, 2018

El proyecto fue uno de los ganadores del VIII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (FONDEF VIU), financiado por Conicyt.

Indagar la factibilidad de desarrollo de un paquete tecnológico para el manejo y almacenamiento in vitro de semen de róbalo patagónico y otras especies endémicas de Chile es el objetivo del proyecto que lidera el ingeniero civil en Biotecnología UFRO, Patricio Ulloa.

La iniciativa fue una de las ganadoras en el VIII Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad (FONDEF VIU 2018), financiado por Conicyt, y pretende estudiar la aplicación de la investigación en la industria acuícola.

El proyecto, titulado “Medio de preservación de semen de peces para el manejo y almacenamiento in vitro”, se formuló como propuesta a partir de los resultados presentados por el ingeniero en su tesis del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO, denominada “Estudio de la función espermática de róbalo Patagónico (Eleginops maclovinus) durante su almacenamiento in vitro”.

“Lo que se busca es estudiar la factibilidad técnica y comercial de la elaboración de un paquete tecnológico con una solución integral para el manejo y almacenamiento in vitro de semen de róbalo patagónico y otras especies de peces endémicos del país para promover la diversificación de la acuicultura”, explicó el investigador.

En este sentido, precisó que “dediqué 2 años de estudio de postgrado y otros dos a mi tesis de doctorado, realizando principalmente estudios espermatológicos en semen de róbalo patagónico. La adjudicación de fondos públicos para llevar mi investigación a un emprendimiento me está diciendo que los pocos años que he dedicado a la investigación van por buen carril, lo que me motiva a seguir indagando y aplicar los resultados”, señaló.

VIU 2018
El Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad busca fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por estudiantes o egresados de pre y postgrado.

Para ello, el programa promueve la formación de capacidades para desarrollar y realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias, tesis o trabajos de titulación universitaria.

Mauricio Antivil M.
Proyecto ING2030