Investigador UFRO comparte en CONICYT experiencia en proyecto Horizonte 2020

UFRO realizó conjuntamente dos conferencias internacionales relacionadas con aplicaciones de los Rayos-X y Física Médica
16 noviembre, 2018
Investigador del Departamento de Ingeniería Química UFRO tuvo destacada participación en simposio en Brasil
22 noviembre, 2018

Investigador UFRO comparte en CONICYT experiencia en proyecto Horizonte 2020

Dada su alta participación en proyectos de investigación internacional en Europa, especialmente como investigador principal en un proyecto enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, así como su participación en comités de expertos evaluadores de la comisión de la comunidad europea, el Dr. Jorge Hernández, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de La Frontera (UFRO), participó como expositor invitado en una actividad organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), destacando que es uno de los pocos chilenos a nivel mundial, que lidera uno de estos fondos altamente competitivos.

Ante una audiencia conformada por la embajadora jefa de la delegación de la Unión Europea en Chile, la representante de EURAXESS para América Latina y el Caribe, miembros de CONICYT, así como representantes del sector público, industrial y de la academia, el Dr. Hernández destacó la importancia de promover, entre los investigadores chilenos, la postulación a este tipo de programas para tener acceso a las posibilidades que ofrece en actividades de investigación y desarrollo científico-tecnológico.

“Al ser este un fondo europeo, que si bien está abierto a todo el mundo, los países que están fuera de Europa deben considerar una estrategia que les permita soportar la complejidad estructural, en primer lugar, de la postulación y, en segundo lugar, la ejecución frente a una eventual adjudicación. Así, la idea es poder establecer grupos de trabajo colaborativos y multidisciplinares para asesorarlos a través de mi experiencia”, destacó el Dr. Hernández.

Teniendo presente algunas consideraciones al momento de postular, el proceso debería desarrollarse sin contratiempos, puesto que CONICYT pone a disposición herramientas que apoyan la colaboración chilena en proyectos europeos. Así bien lo explica este académico.

“En Chile existe un grupo en CONICYT que coordina todos estos puntos a través de un área de internacionalización (National Contact Point o NCP) y ellos, cada cierto tiempo, organizan charlas informativas para la comunidad científica… y si uno no tiene el conocimiento acabado de cómo funcionan estas postulaciones o de todo lo que se requiere, es posible que el esfuerzo invertido no prolifere como se espera o se generen falsas expectativas y es lo que hay que evitar si es posible”.

Todos esos detalles a tener en cuenta y que le dio su experiencia como investigador principal de un proyecto con fondo europeo –el que se adjudica cuando estaba adscrito como académico de la Universidad de Liverpool, Reino Unido- es lo que el Dr. Jorge Hernández espera entregar a la comunidad científica de nuestro país interesada en sumarse a convocatorias internacionales, como lo es Horizonte 2020.

En ese sentido, no duda en recalcar su intención de que particularmente en la UFRO se genere un grupo trabajo de investigadores motivado en vincularse, con sus pares de otros países, a través de estos proyectos.

“Ojalá que en la Universidad podamos generar un equipo de trabajo para visualizar capacidades actuales y las que faltan para tratar, no sólo la postulación, sino que también entender y visualizar lo que se requiere, así como todo aquello que sabemos que no será bien evaluado en este tipo de propuestas y que cuesta visualizar al principio”, indicó el Dr. Hernández, quien comienza su participación en proyectos europeos desde el FP6 en 2006.

Mayor información sobre Horizonte 2020 en el sitio web de CONICYT: http://www.conicyt.cl/pci/2014/09/programa-horizonte-2020-de-la-ue-2/