Investigadoras UFRO presentaron innovador trabajo en XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria

Proceso de matrículas online para estudiantes de primer año UFRO
1 marzo, 2021
Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales lidera adjudicación de Beca de Doctorado Nacional 2021 en la UFRO
4 marzo, 2021

Las académicas Mg. Andrea Arias y Mg. Tania Tapia compartieron los positivos resultados del diseño e implementación de una aplicación móvil con uso de tecnología de realidad aumentada para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de pregrado de ingeniería.

“Diseño e implementación de una aplicación móvil de realidad aumentada para la enseñanza de química general en ingeniería”, fue el título del trabajo que dos investigadoras adscritas al Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), presentaron en la última versión del Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria, evento organizado recientemente bajo la modalidad virtual por la Universidad La Laguna, de Tenerife, España.

En este evento, centrado en la transformación digital de la educación superior, las académicas Mg. Andrea Arias y Mg. Tania Tapia, dieron cuenta de los positivos resultados del diseño e implementación de una aplicación móvil con uso de tecnología de realidad aumentada para favorecer el aprendizaje de la química en estudiantes de carreras de ingeniería.

Como bien explica la Mg. Andrea Arias, quien también es directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química de la UFRO, “la química es una ciencia básica que incluye conceptos abstractos, fenómenos y objetos que no pueden verse a simple vista. Esto, suele dificultar el aprendizaje significativo y homogéneo en los y las estudiantes, además de obstaculizar la motivación en el proceso de aprendizaje de esta ciencia”.

Dada esta evidente necesidad de fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de pregrado, se gesta la propuesta de diseñar e implementar una aplicación móvil con tecnología de Realidad Aumentada (RA) para utilizar como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química general en carreras del área de la ingeniería de la Universidad de La Frontera, además de permitir determinar el grado de motivación que genera en los y las estudiantes.

Tras el desarrollo de una prueba piloto del prototipo y luego de la puesta en marcha de la aplicación de la innovación en aula, se logró determinar que si bien un porcentaje muy bajo de estudiantes conoce las tecnologías de RA y de ellos ninguno la relaciona a contextos educativos o de aprendizaje, el uso de una aplicación móvil basada en el motor de videojuegos multiplataforma Unity y el SDK de Vuforia, en la temática de equilibrio ácido-base, fue muy bien recepcionado, lo que se podría traducir en un factor determinante para incrementar el interés y motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina.

“En este caso, la incorporación de recursos didácticos con RA permite a los y las estudiantes una mejor comprensión del concepto, pues ya no tendrán que imaginar cómo será, porque a través de la visualización en RA –desde sus celulares- pueden reconocer los elementos tal como son. Al mismo tiempo, al ser una tecnología para ellos familiar, no causa tanto rechazo y es de fácil adopción para ser utilizada en entornos de aprendizaje, por lo que esta propuesta didáctica representa un cambio importante respecto a experiencias pasadas en cursos tradicionales de química”, destaca la Mg. Andrea Arias, agregando que la disposición, dedicación y constante actualización del docente resulta clave para el éxito en aula de esta metodología.

Cabe destacar que esta ponencia forma parte del trabajo final de innovación que las académicas Mg. Andrea Arias y Mg. Tania Tapia desarrollaron para la finalización del Curso de Certificación de Educador Internacional de Ingeniería (IGIP), siendo ambas las primeras en completar y aprobar el curso en el mes de diciembre recién pasado. Para esta certificación, trabajaron con la Rectora de la Universidad de Aysén, Mg. Natacha Pino, y el Director de INNCREA, Juan José Gutiérrez.