Investigadores del Departamento de Ingeniería Mecánica UFRO realizan jornada de colaboración científica con académicos de la UACh

Estudiantes UFRO generan conocimiento y tecnología vinculados a problemas reales de la industria y sociedad
5 octubre, 2022
UFRO se hizo presente en el XXXIV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería
19 octubre, 2022

Dr. Eduardo Diez y Dr. Alfredo Aguilera

Integrantes del grupo de investigación en Manufactura Avanzada y Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), se reunieron con académicos de la Facultad de Ciencias Forestales y Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el marco de un proyecto exploratorio I+D+i financiado por el proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería.

Recientemente, dos integrantes del grupo de investigación en Manufactura Avanzada y Mecatrónica del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO), realizaron una jornada de trabajo colaborativo en el Laboratorio de Productos de Madera del Instituto de Bosques y Sociedad de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Una de las imágenes obtenidas con el microscopio de la superficie de la madera

La colaboración se da en el marco de un proyecto exploratorio I+D+i financiado por el proyecto CORFO MacroFacultad de Ingeniería y dirigido por el Dr. Eduardo Diez Cifuentes, quien además es director del Departamento de Ingeniería Mecánica de esta casa de estudios.

A través de esta iniciativa de investigación, se persigue desarrollar un sistema de visión orientado a la evaluación rápida de la calidad superficial de piezas de madera, con el objetivo de realizar una estimación en línea de la rugosidad en entornos de fabricación inteligentes.

Los investigadores se reunieron en la Facultad de Ciencias Forestales y Medio Ambiente de la UACh con el profesor titular y actual decano de facultad, el Dr. Alfredo Aguilera León, para compartir avances y puntos de vista en la investigación y realizar mediciones de calidad superficial a un conjunto de probetas procesadas, previamente, mediante lijado robotizado en el laboratorio de Mecatrónica de la UFRO. Las mediciones de rugosidad se realizaron con un microscopio confocal que permite la evaluación de rugosidad superficial mediante tecnología láser.

“El vínculo con el Dr. Aguilera surgió durante la ejecución del proyecto FONDEF ID18I10042 que abordó el desarrollo del lijado robotizado inteligente, liderado por académicos del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera y contó con la participación del Instituto de Bosques y Sociedad y del Instituto de Acústica, ambos institutos adscritos a la Universidad Austral de Chile”, explica el Dr. Eduardo Diez, agregando que “el valor de las colaboraciones académicas entre grupos de distintas disciplinas, radica en que se combinan las visiones y experiencias de diferentes áreas del conocimiento, lo cual enriquece la investigación en ingeniería”.

A lo anterior, añade que “en particular, la automatización de procesos plantea como desafío el conocimiento profundo de los materiales y procesos involucrados, lo cual demanda la interacción de disciplinas diversas, uno de los focos del programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería UFRO”.

Ing. Fabián Iglesias junto al microscopio confocal

El ingeniero del proyecto, Fabián Iglesias Quilodrán, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería, desarrolla su tesis en el marco de la investigación y explica en qué consistió la jornada de mediciones. “En esta etapa estamos evaluando el uso de algoritmos para estimar la rugosidad superficial a partir de imágenes 2D de la superficie de piezas de madera. Para ello, calculamos correlaciones entre la rugosidad medida con instrumentos convencionales y los valores obtenidos con nuestro método al aplicar diferentes ajustes”.

En cuanto a los resultados obtenidos, no duda en comentar que estos han sido positivos. “Hasta el momento, hemos logrado buenos resultados al comparar nuestros algoritmos con un rugosímetro por contacto que mide rugosidad en una línea de la superficie y ahora queremos ver si ocurre lo mismo al usar un microscopio confocal, que, a diferencia del rugosímetro, obtiene una superficie 3D de las muestras de madera”.

Los investigadores señalan que la implementación de un sistema de visión para calidad superficial, abre la posibilidad de incorporar nuevas variables para el monitoreo de las operaciones de fabricación en madera, reduce los tiempos de medición de las piezas procesadas y permite reconocer errores de la operación de forma temprana, logrando una mayor autonomía del proceso y reduciendo los costos operacionales.

Departamento de Ingeniería Mecánica