Investigadores(as) UFRO presentaron resultados de 5° Concurso de Proyectos Exploratorios en I+D

Académica UFRO es electa representante del Consejo de Rectoras y Rectores para integrar la Comisión Nacional de Estadísticas
20 enero, 2023
Escuela de Ingeniería Industrial UFRO finalizó con éxito el Consejo de Escuela 2022
25 enero, 2023

Evidenciando la importancia de la vinculación entre empresas y universidades en materia de investigación y desarrollo (I+D), el proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030 finalizó la quinta versión del “Concurso de Proyectos Exploratorios I+D 2021-2022”.

Con una jornada de presentaciones, se dio término al “5° Concurso de Proyectos Exploratorios I+D 2021-2022”, iniciativa organizada y financiada por el Nodo de Innovación y Transferencia del proyecto MacroFacultad de Ingeniería 2030, adscrito a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

En esta oportunidad, presentaron siete de los proyectos adjudicados en áreas que abarcan temáticas asociadas a vivienda sustentable, automatización de procesos, machine learning, manufactura avanzada, alimentos, cosmética, entre otras, recibiendo cada uno de ellos un financiamiento de hasta $3.000.000 para ser ejecutados en un plazo de seis meses.

En su conjunto, estos proyectos dan cuenta de un fuerte componente de vinculación entre empresas y la academia, nexo necesario para fortalecer el trabajo de investigación y desarrollo (I+D) que se promueve a través de este concurso, el que se gesta con la clara intención de financiar actividades I+D asociadas a investigaciones en etapa temprana y cuyos resultados permiten desarrollar un primer prototipo.

Así lo destaca la Dra. Sonia Salvo Garrido, directora de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. “Esta es una iniciativa muy productiva, porque como pudimos observar en esta jornada de presentaciones, estos proyectos se sustentan en ideas muy interesantes y que, con todo el soporte en el seguimiento técnico y financiero que se brinda desde la facultad y MacroFacultad, pueden dar el salto para que sean concursables a nivel exterior”.

En ese sentido, agrega “creo que este paso es necesario, especialmente, para quienes se están iniciando en I+D y/o en nuevas propuestas, para que puedan presentar proyectos más competitivos y mejor formulados, por lo que concursos como estos se deben mantener, porque los resultados están a la vista”.

Precisamente, para dar continuidad a cada uno de estos proyectos, a través de una futura postulación a fondos de financiamiento externo como FONDEF, CORFO, contrato tecnológico directo o a una asistencia técnica, entre otros, las y los investigadores que lideraron estas iniciativas recibieron la retroalimentación de un comité integrado por profesionales de esta casa de estudios, pertenecientes a la dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, proyecto MacroFacultad y dirección de Postgrado e Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

Experiencias de participación

La Dra. Antonieta Ruiz Muñoz, directora de Vinculación con el Medio de esta facultad, fue una de las investigadoras que lideró, como académica del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales, uno de los proyectos beneficiados con este “5° Concurso de Proyectos Exploratorios I+D 2021-2022”, con la iniciativa “Evaluación de la estabilidad de antioxidantes en chips obtenidos a partir de papa de pulpa coloreada”.

En sus palabras, dice “con las empresas Novaseed Ltda. y Papas Arcoiris Ltda., hemos ejecutando varios proyectos conjuntos desde el año 2015, por lo cual, este tipo de convocatoria resulta de gran importancia para nosotros como investigadores, ya que permiten realizar estudios preliminares, cuyos resultados entreguen la base para la postulación a nuevas convocatorias externas a nivel nacional y así lograr transferir el conocimiento científico a la comunidad”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Diez Cifuentes, director del Departamento de Ingeniería Mecánica, también se muestra muy contento con su participación en esta convocatoria, con su proyecto que denominó “Desarrollo de un sistema de visión para evaluar la calidad superficial de piezas de madera lijadas en entornos de fabricación inteligentes”.

Sobre esta experiencia, el Dr. Diez no duda en describirla como muy importante, “especialmente para los investigadores que pasamos por un periodo sin financiamiento externo. A nosotros, como grupo de investigación, nos permitió preparar dos postulaciones a fondos externos que, afortunadamente, pudieron ser adjudicadas. Entonces, puedo decir que nos sirvió como un trampolín para poder darle continuidad a algunos proyectos que veníamos desarrollando”.

A lo anterior, no duda en agregar que “con los fondos que nos dio el proyecto exploratorio, pudimos financiar el trabajo de un estudiante del Magister en Ciencias de la Ingeniería, además de financiar a un estudiante de pregrado que hizo su trabajo de título en Ingeniería Civil Mecánica. Asimismo, nos sirvió para financiar varios viajes académicos a la Universidad Austral de Chile, para realizar ensayos y pruebas experimentales, además de un viaje a la Universidad del Bío-Bío, para planificar colaboraciones futuras en un curso que se imparte un programa de doctorado”.

Fortaleciendo e incentivando de manera temprana las capacidades en I+D, el proyecto MacroFacultad de Ingeniería, a través de este tipo de iniciativas que articulan capacidades entre el mundo académico y la industria, da cuenta de su permanente compromiso de contribuir, con propuestas concretas de soluciones, a desafíos que pueden frenar el desarrollo de una sociedad y país.