En la UFRO estudiantes de enseñanza media se capacitaron en Internet de las Cosas (IoT)

Ingeniería en Construcción se reencuentra con sus alumni y reconoce a empleadores destacados
12 diciembre, 2022
Alumni UFRO hace entrega de libro sobre el agua a escolares en situación de vulnerabilidad de Temuco
13 diciembre, 2022

Informar y acercar la tecnología IoT a la comunidad, es parte del trabajo de divulgación que realiza la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), siendo una de sus actividades más recientes, un taller para estudiantes del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco.

En el transcurso de este segundo semestre, un grupo de estudiantes de cuarto año medio de la especialidad de telecomunicaciones del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo de Temuco cambió las aulas de su establecimiento por las de la Universidad de La Frontera (UFRO). Esto, para participar de un taller sobre aplicaciones en Internet de las Cosas (IoT).

Organizado por la dirección de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, este espacio formativo se estructuró en torno a 12 sesiones de trabajo, abordando en cada uno de ellos conceptos básicos de electrónica, uso de sensores y actuadores, conceptos básicos de programación y creación de aplicaciones móviles.

“Nos propusimos organizar este curso con la intención de sociabilizar un poco más la carrera, de dar a conocer sus alcances y cuál es el perfil profesional de la misma, a través de actividades teóricas y prácticas, incluyendo charlas de académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica que han desarrollado proyectos de investigación basados en IoT, lo que nos permitió acercar esta tecnología de forma más tangible a los estudiantes”, explicó el Dr. Ramiro Donoso Floody, director de Ingeniería Civil Telemática.

Las sesiones de trabajo fueron desarrolladas por tres estudiantes de último año de la carrera, contando con la participación de los investigadores Dr. Carlos Muñoz Poblete e Ing. Juan Ignacio Huircán Quilaqueo, además del Dr. Donoso, como charlistas.

“Antes de este curso, no conocía la carrera y ahora, que descubrí todo el mundo de la telemática, me gustó y aprendí bastante. La programación y hacer circuitos fue muy entretenido, por lo que estoy muy contento con haberme inscrito en este taller”, destacó en sus palabras José Venegas Flores.

Igual de contento con su participación, se mostró el estudiante Jonathan Muñoz Medina. “Me inscribí porque quería aprender algo nuevo, porque es interesante la programación, una disciplina que es muy importante para el futuro. Ojalá se repitan estos talleres, porque es una experiencia muy recomendable”.

Dada la positiva evaluación de este taller para estudiantes de cuarto medio, el Dr. Ramiro Donoso no descarta la realización de nuevas versiones. “Nuestra intención es volver a impartirlo, ojalá de forma semestral todos los sábados, contemplando sesiones teóricas virtuales y actividades prácticas presenciales en nuestra Universidad de La Frontera”.

Quienes estén interesados(as) en conocer más de esta carrera, pueden visitar el sitio web, el Instagram y el canal de YouTube.