En la UFRO profesores de ciencia de todo el país se capacitaron en astronomía

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En la UFRO profesores de ciencia de todo el país se capacitaron en astronomía

En dos jornadas, profesores de enseñanza pre básica, básica y media se dieron cita en la Universidad de La Frontera (UFRO), para participar en talleres orientados a fortalecer el proceso de enseñanza de la astronomía al interior del aula escolar.

A través de la organización del Departamento de Ciencias Físicas de esta Casa de Estudios, expertos de la Universidad de Heidelberg, Haus der Astronomie (Alemania) y la Red Astro Profesores compartieron nuevas metodologías educativas para poner en práctica con sus estudiantes.

Sin duda, una actividad que fue muy valorada, más aún cuando en este 2020 La Araucanía será centro de interés mundial, al ser la protagonista de un eclipse total de sol, el día 14 de diciembre.

Dado ese contexto, esta capacitación abordó, como temáticas principales, los eclipses y la luna.

Nadia Valenzuela, Eduardo Cisternas y Fabiola Salinas

“Como parte de nuestro trabajo de vinculación, para nosotros siempre es importante promover que los profesores entreguen, con mucho entusiasmo, los contenidos de ciencia y para eso tienen que tener las herramientas necesarias y en la medida que nosotros, como Departamento de Ciencias Físicas, podamos darlas, lo vamos a hacer”, señaló el director de esta unidad académica, Dr. Eduardo Cisternas, quien agradeció el respaldo recibido de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, y Ciencias Agropecuarias y Forestales, y de Gabinete de Rectoría, para el buen desarrollo de este evento.

En su estructura, esta capacitación, dividida en dos jornadas, la primera sólo para profesores de pre básica y básica y la segunda para los de media, contempló tanto charlas como trabajo práctico, además de una observación astronómica, efectuada en el Campo Experimental Maquehue de esta Casa de Estudios.

“Si bien en Chile la astronomía está dentro del currículum de ciencias, casi siempre ese contenido se deja para el final, no se alcanza a ver o a veces no nos sentimos preparados para enseñarla, entonces este tipo de capacitaciones nos ayuda a fortalecer esos conocimientos y a realizar actividades prácticas para poder trabajar con los niños y jóvenes. Pero además de impactar a los alumnos, hay que apoyar a los apoderados y al establecimiento educacional para que pueda generar una serie de actividades de ciencia ciudadana, que posibiliten la existencia de una cultura de astronomía”, explicó Fabiola Salinas, Licenciada en Astronomía, integrante de la Red de Profesores de Astronomía de Chile, quien actualmente está cursando el Programa de Magíster en Ciencias mención Física de la UFRO.

También como integrante de esta Red, se hizo presente en esta actividad Nadia Valenzuela, profesora de Angol, reconocida con el Global Teacher Prize 2019. En sus palabras, dice que “Chile, al tener cerca del 80 por ciento de toda la implementación mundial de observación astronómica y contar con cielos muy despejados, se hace necesario implementar este tipo de capacitaciones para, de cierta manera, acercar la astronomía a los profesores y que ellos la acerquen a sus alumnos, que sepan la importancia que tienen nuestros cielos chilenos, que es un inmenso laboratorio natural… y ese acercamiento puede ocurrir a través de cosas muy simples, como que ellos sean capaces de construir, con materiales muy básicos, sus propios telescopios o una cámara oscura para observar el eclipse”.

Como consejo a sus pares, la galardonada profesora agrega que “los colegas deben transmitir a los alumnos que nosotros estamos hechos de polvos de estrellas y todos los átomos que las conforman están presentes en nuestro cuerpo y eso ya nos hace unas personas maravillosas, entonces estamos a un paso solamente del universo. Quizás las estrellas están a años luz de distancia de nosotros, pero los componentes están presentes en nuestro cuerpo, entonces a partir de esa base de la motivación, los insto a crear en los alumnos habilidades y pensamiento científico relacionado también con la astronomía, experimentando con estas nuevas estrategias”.

Considerando las dos jornadas, participaron de esta capacitación 46 profesores provenientes no sólo de La Araucanía, sino que también de ciudades como Rengo, Yumbel, Chillán y Osorno, docentes muy motivados que hicieron un alto en sus vacaciones para participar de esta iniciativa que se enmarca en las actividades del Eclipse 2020 que organiza la Universidad de La Frontera.

 

 

 

 

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
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