En la UFRO se conmemora el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas con diferentes actividades

UFRO dio inicio a nueva versión de Yo Quiero Ser Ingeniera
24 mayo, 2024
La UFRO es la primera universidad chilena con un computador cuántico para academia
30 mayo, 2024

En la UFRO se conmemora el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas con diferentes actividades

En el transcurso del mes de mayo, y con diferentes actividades, académicas del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera (UFRO) han celebrado el día internacional de las mujeres en matemáticas, promoviendo y visibilizando el trabajo de las mujeres en esta disciplina, así como también generando espacios que alienten la igualdad de género y el interés en áreas STEM desde la educación escolar.

En el mes de mayo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres en Matemáticas y para promover esta fecha, que reconoce el aporte de mujeres científicas matemáticas de todo el mundo, en la Universidad de La Frontera se han desarrollado una serie de actividades a través de un proyecto de vinculación con el medio impulsado por académicas del Departamento de Matemática y Estadística.

Bajo el título “Actividades para el día internacional de las mujeres en matemáticas”, este proyecto se gesta con el claro propósito de fomentar la igualdad de género en el campo de las matemáticas y reconocer las contribuciones significativas de mujeres científicas matemáticas y, con ello, incentivar, de manera temprana en mujeres, el interés por las áreas STEM.

Entre estas iniciativas, destaca una exposición sobre la vida y trabajos de Maryam Mirzakhani, quien fue una matemática iraní, considerada la más importante de los últimos tiempos por sus aportes sobresalientes en geometría hiperbólica y por ser la primera mujer en obtener, en 2014, la Medalla Fields, el premio más prestigioso otorgado a nivel mundial en matemática, equivalente a un nobel.

Esta exhibición, titulada “Recordando a Maryam Mirzakhani”, se encuentra actualmente ubicada en el hall de acceso a la biblioteca central de la UFRO, tras un periodo en el hall del Aula Magna Institucional, pudiendo ser visitada por toda la comunidad, tanto universitaria como externa, hasta el 7 de junio (semana en la que se encontrará en el hall de entrada del edificio A).

Otra actividad, fue el desarrollo del conversatorio «Matemática y género: la educación, el punto de partida», espacio que convocó a profesores(as) de establecimientos educacionales, docentes universitarios y estudiantes de carreras de pedagogías y en el que se abordó la necesidad e importancia de generar conciencia y promover la igualdad de género en las matemáticas y disciplinas científicas entre mujeres a temprana edad.

Fueron parte de este conversatorio la Dra. Leslie Jiménez Palma, investigadora de la Universidad de Chile y reconocida comunicadora matemática y dos profesoras en matemática de Temuco, Alejandra Montoya Veliz (Colegio Alemán) y Saray Salazar Leiva (Saint Patrick School).

En su conjunto, buscaron dar respuesta a la inquietud de cómo abordar la desigualdad de género en las aulas de clases, destacando la necesidad de promover prácticas docentes que proporcionen un entorno de aprendizaje inclusivo a través de estrategias que van desde una interacción donde prime el uso de un lenguaje sin estereotipos hasta el desarrollo de problemas matemáticos que fomenten la conexión de ideas, la reflexión y la discusión grupal a partir de los primeros años de la etapa escolar.

“En el desarrollo de este proyecto, hemos querido involucrar a profesores y profesoras de la región, así como a estudiantes de carreras de pedagogías de la UFRO, porque la brecha de género empieza en la educación, entonces nos interesa promover conversaciones sobre cómo enfrentar esta brecha en el aula con los estudiantes, de cómo poder mostrarles a las niñas de educación básica que pueden llegar a ser científicas en el futuro… así que a partir de esto, esperamos generar una ola positiva en sus escuelas y liceos sobre la promoción de la igualdad de género en la ciencia y la tecnología, porque el talento y la creatividad no tienen género ni fronteras”, destaca en sus palabras la Dra. Paola Comparin, académica responsable de este proyecto.

Una charla sobre la vida y trabajos de Maryam Mirzakhani y el rol de las mujeres en la ciencia, la creación del cómic #Historias de mujeres matemáticas” y otras actividades que involucren a estudiantes de establecimientos educacionales de Temuco y alrededores, son otras acciones contempladas en este proyecto, en el que colaboran directamente también las académicas Mg. Gabriela Peñailillo y Mg. Mirta Moraga, además de contar con el valioso respaldo de la Dirección de Equidad de Género-Red de Académicas STEM UFRO, del Centro de Excelencia Geometría en la Frontera y del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

 

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
X