Laboratorio de Investigación Energética UFRO cuenta con nuevo equipo de cogeneración

Ingenieros eléctricos y representantes de empresas son capacitados por multinacional ABB en la MacroFacultad UFRO
27 marzo, 2019
Ingeniería Civil Ambiental UFRO sostiene encuentro con empleadores
2 abril, 2019

Con un nuevo equipo de cogeneración cuenta el Laboratorio de Investigación Energética del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Este equipo, entregado por la empresa de climatización ANWO al laboratorio que implementó en esta Casa de Estudios, destaca por proveer una solución innovadora al suministro conjunto de electricidad y calor para calefacción y agua caliente para uso sanitario en diferentes tipos de instalaciones, como viviendas, oficinas, hospitales, entre otros.

De fabricación alemana y denominado Dachs, este equipo funciona de manera paralela a la red y posee compensación de potencia reactiva, produciendo calor y electricidad siempre al mismo tiempo.

Dado que su funcionamiento se basa en el principio de cogeneración, el que consiste en la generación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un único proceso de consumo de energético primario, contar con un equipo de estas características en la UFRO permitirá fortalecer, aún más, la formación en el área de eficiencia energética de los y las estudiantes.

Así bien lo destaca el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia. “La vinculación con el sector industrial, como en este caso con ANWO y la implementación de este laboratorio, nos ha permitido acercar a nuestros estudiantes de manera temprana con tecnología que, a futuro, ellos tendrán que manejar… por tanto, como Facultad, valoramos especialmente esta relación de confianza que hemos establecido con esta empresa”.

Como gestor de este trabajo colaborativo, el académico y Director del Laboratorio de Investigación Energética, Dr. Robinson Betancourt, no duda en mencionar que “esta relación con ANWO se gesta hace más de 20 años, la que se ha traducido en múltiples iniciativas conjuntas, tanto en docencia como en investigación, en nuevas áreas del conocimiento que van de la mano con tecnología de vanguardia”.

Por su parte, igual de contento se muestra el Jefe de la sucursal de ANWO en Temuco, Abraham Araneda. “Para nosotros, la Universidad de La Frontera es un socio estratégico muy importante, porque cree en la innovación y porque sabemos que la calidad de Ingenieros que aquí se están formando es buena”.

La presentación y puesta en marcha del nuevo equipo de cogeneración se realizó en una ceremonia que contó con la participación de autoridades académicas, representantes de ANWO, docentes y estudiantes, instancia en la que se destacó que este equipo es el segundo de sus características que se encuentra operativo en el país, siendo la primera Universidad en contar con este modelo.