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Laboratorio de Medios UFRO capacitó en docencia virtual a académicos y estudiantes - FICA UFRO

Laboratorio de Medios UFRO capacitó en docencia virtual a académicos y estudiantes

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Laboratorio de Medios UFRO capacitó en docencia virtual a académicos y estudiantes

Con el claro objetivo de aprender y reforzar conocimientos para virtualizar clases y conocer las nuevas funciones del Campus Virtual, el Laboratorio de Medios, en colaboración con el equipo de Educación Continua, ambos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de esta Casa de Estudios, capacitó a docentes, estudiantes y ayudantes de asignaturas de pregrado.

Muchos son los desafíos que la actual contingencia sanitaria ha planteado a la sociedad en general. Uno de ellos, la continuidad de algunos procesos, como los formativos. Es así, como la Universidad de La Frontera (UFRO) optó por llevar a cabo su primer semestre académico 2020 de manera virtual, modalidad que se alza como una experiencia nueva para gran parte del cuerpo docente y estudiantes.

Buscando brindar las mejores condiciones para el desarrollo de este semestre excepcional, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a través de su Laboratorio de Medios en colaboración con Educación Continua, implementó una serie de cursos y talleres online de capacitación y de orientación en docencia virtual.

«Estamos convencidos que el aprendizaje a distancia es una forma cada vez más importante en nuestra sociedad y seguramente hacia donde avanzaremos con mucha más fuerza después de esta pandemia. Sabemos también que el escenario que estamos enfrentando es totalmente extraordinario, donde nos vemos desafiados a preparar cursos que en un periodo normal nos demoraría meses en apenas un par de semanas, lo que sin duda puede ser un estresor importante, sumado a otras situaciones que tenemos que enfrentar”, explica el Dr. Juan Pablo Cárdenas, director del Laboratorio de Medios.

En este contexto, agrega que “el equipo del Laboratorio de medios y el equipo de Educación continua de nuestra Facultad se han volcado de lleno a desarrollar un modelo básico y compacto para poder simplificar lo más posible la puesta en marcha de este semestre virtual. Hemos puesto toda nuestra experiencia en educación a distancia y estamos trabajando incansablemente para ser un apoyo en esta ardua tarea».

Particularmente, con el fin de aprender y reforzar conocimientos para virtualizar clases, el Laboratorio de Medios realizó 14 talleres para docentes, 10 para estudiantes y 3 talleres para ayudantes de asignaturas, además de los cursos «Ayuda Campus Virtual», uno para académicos y otro para ayudantes, para capacitar en los diferentes recursos educativos y herramientas que permite la plataforma.

“Fue muy importante la capacitación proporcionada por el Laboratorio de Medios respecto al uso de Campus Virtual para organizar y estandarizar nuestra docencia en la modalidad a distancia durante este Primer Semestre. Es un gran desafío para uno hacer las clases bajo la condición de virtualidad en el marco de la crisis sanitaria que todos conocemos. Debemos velar porque ellas sean de calidad, para que las y los estudiantes puedan aprender y tener una buena apreciación de las misma. Frente a esto, una forma de mejorar es la continua capacitación de todos los involucrados. Por otro lado, debemos estar abiertos a las sugerencias y opiniones de las y los estudiantes para que nuestras clases sean efectivas”, destacó el Dr. Erick Scheuermann, Secretario Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y académico del Departamento de Ingeniería Química.

También muy contenta se muestra la Dra. Magaly Sandoval, académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas. “Para mí fue relevante haber participado en esta capacitación, ya que opté por cambiar al template de la FICA en las asignaturas que imparto. En estos talleres aprendí en forma didáctica y en mucho menos tiempo a utilizarlo. También los talleres de Zoom fueron muy claros, porque compartieron con nosotros bastantes tips que actualmente estoy usando en mis clases sincrónicas”.

A lo anterior, añade que “el espacio Ayuda Campus Virtual, realmente es genial, porque encuentras todo lo que necesitas para preparar tu Docencia Virtual de acuerdo a los lineamientos de la VIPRE, incluso están los links de los talleres con las grabaciones por si quieres revisarlos nuevamente. Y, lo más importante, el apoyo no termina ahí, hasta el día de hoy les escribo mis consultas y siempre las resuelven y me responden en breve tiempo. Por lo mismo, sólo quiero agradecer y felicitar a los profesionales del Laboratorio de Medios de la FICA por los talleres de capacitación en Docencia Virtual al cual nos invitaron; un lujo contar en nuestra Universidad con profesionales colaborativos”.

Igual de positiva fue la valoración de los y las estudiantes que participaron de estas capacitaciones. En sus palabras, Jhandary Muñoz, quien cursa la carrera de Ingeniería Civil, dice que “la implementación del taller de ayudantes en docencia me pareció una idea muy acertada, considerando la situación en la que nos encontramos y que la modalidad online es algo nuevo para todos, tanto para los académicos, como para los estudiantes. Fue de gran ayuda para tener claro cuáles serán las labores del alumno ayudante durante este semestre y para saber cómo podemos abordar esta nueva modalidad de la mejor forma posible”.

Asimismo, esta estudiante, que actualmente es ayudante de las asignaturas de Tecnología de Pavimentación Asfáltica y de Ingeniería de Transporte, no duda en agregar que “en lo personal, considero que la Universidad ha puesto mucho de su parte para llevar a cabo la modalidad online de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que, si todos nos esforzamos un poco, podemos lograr aprender lo mismo que en la modalidad presencial”.

En números, este trabajo de capacitación en docencia virtual se traduce en: 150 académicos/as y 160 ayudantes participando en los cursos online; 92 docentes en 14 talleres; 510 estudiantes en 10 talleres (376 de primer año y 134 de cursos superiores) y 128 estudiantes en talleres de capacitación para ayudantes.

Importante es mencionar también que el Laboratorio de Medios apoyó en la creación e implementación de un template FICA que considera 2 componentes importantes: 1) la estructura, que permite el desarrollo de un diseño instruccional, proporcionando directrices y guías para organizar el proceso de desarrollo de acciones formativas y 2) la apariencia, con un enfoque moderno, de fácil navegación y compatible con dispositivos móviles. Este template ha sido implementado en 303 cursos de pregrado que se imparten en este primer semestre en modalidad virtual.

El Laboratorio de Medios de la Facultad de Ingeniería y Ciencias es un espacio de apoyo a las innovaciones de enseñanza de la ingeniería a través de la generación de material multimedia producido localmente por los académicos y personal especializado para dirigir el trabajo, diseño de la visualización y virtualización de contenido.

Esta unidad busca, a mediano plazo, convertirse en el centro de apoyo tecnológico de avanzada para la enseñanza de diferentes áreas de ingeniería, haciendo hincapié en realidad inmersiva, educación a distancia y videos educativos integrados con 2D y 3D.

Publicado por Daphne Bormann Parada
Publicado por Daphne Bormann Parada
Periodista Unidad de Comunicaciones Facultad de Ingeniería y Ciencias
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