MacroFacultad UFRO realizará seminario online sobre metodologías para desarrollar el estado del arte

Escritora y fundadora del colectivo social La Rebelión del Cuerpo dictó charla sobre equidad de género en la UFRO
15 marzo, 2022
UFRO recibe a la primera generación de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial
17 marzo, 2022

La jornada tendrá lugar el jueves 17 y viernes 18 de marzo.

Exponer diferentes metodologías para la búsqueda y análisis de información al momento de realizar una investigación es el objetivo del seminario organizado por la MacroFacultad de Ingeniería – UFRO, que se efectuará de manera online el jueves 17 y viernes 18 de marzo.

El evento “Metodologías para desarrollar el estado del arte” está dirigido a académicos y estudiantes de postgrado interesados en esta temática. Para participar, pueden inscribirse aquí bitly.ws/o6Rq

“La idea es dar a conocer metodologías que permiten buscar información, clasificarla y analizarla con el fin de identificar los desafíos, brechas y temas pendientes en un área de investigación específica”, explicó la directora del Nodo de Innovación y Transferencia (I+T) de la MacroFacultad UFRO, Dra. Ania Cravero, una de las relatoras del seminario. “Esto permite al investigador definir su propia línea de investigación, logrando explicar, con fundamento, el problema y solución que se proponga”, añadió.

La jornada considera la realización de charlas y talleres donde se abordarán temáticas relativas a métodos para estudios secundarios, revisiones sistemáticas de la literatura, mapeos sistemáticos y metaanálisis, y el proceso para la vigilancia tecnológica y búsqueda de patentes.

Además de la Dra. Cravero (que encabezará también uno de los talleres de la jornada) el seminario contempla como relatores al Dr. Samuel Sepúlveda, coordinador del Departamento de Computación e Informática (DCI UFRO); el ingeniero del Nodo de Innovación y Transferencia (I+T) de la MacroFacultad UFRO, Mg.(c) Sebastián Vargas; el Mg. Sergio Sandoval, de la UTT UFRO; y los Mg. Francisco Escobar y Óscar Ancán, también del Departamento de Computación e Informática (DCI UFRO). Los dos últimos académicos estarán a cargo del taller “Herramientas para búsqueda, filtrado, extracción de datos y mapa sistemático”.

Mauricio Antivil Morgado

MacroFacultad de Ingeniería-UFRO