En un momento clave para el futuro de la ciencia y la tecnología en Chile, el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y presidente de la Corporación de Facultades de Ingeniería de Chile (CONDEFI), participó activamente en la reciente Sesión Ampliada del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo (CTCI).
Durante el encuentro, que contó con la presencia de la futura ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de nuestro país, Ximena Lincolao Pilquián, con quien el Dr. Farías sostuvo un diálogo estratégico sobre los desafíos que enfrentará el ecosistema en el próximo periodo.
En esta sesión, el decano destacó la importancia de fortalecer la descentralización, impulsar el capital humano avanzado y consolidar un ecosistema CTCI robusto y articulado.
En su intervención, integró la visión de la academia y las regiones en la hoja de ruta que guiará al país hacia el 2026, destacando la necesidad de aportar desde dos frentes críticos:
- Ante el desafío prioritario de abordar las “Desigualdades territoriales y la descentralización” —identificado en la sesión como una de las brechas más urgentes —, el Dr. Farías enfatizó el rol de las universidades regionales como motores de desarrollo local. Su gestión en La Araucanía sirvió de ejemplo sobre cómo la investigación aplicada y la transferencia tecnológica pueden responder a necesidades territoriales específicas, alineándose con el objetivo estratégico de “promover el aprovechamiento de la CTCI a partir de las particularidades territoriales del país”.
- Representando a las facultades de ingeniería de todo el país, el Dr. Farías abordó la necesidad crítica de fortalecer el “Capital Humano Avanzado” y la “Vinculación entre actores del ecosistema”. Desde CONDEFI, su aporte se centró en cómo las facultades de ingeniería son actores claves para “dotar al país de una comprensión profunda” y generar las capacidades técnicas necesarias para habilitar las trayectorias de transformación productiva sostenible que propone la nueva estrategia.
Durante las mesas de trabajo, el Dr. Farías contribuyó a la discusión sobre cómo superar la fragmentación de esfuerzos y avanzar hacia un “Ecosistema CTCI robusto”. Su experiencia liderando CONDEFI le permitió proponer mecanismos concretos de articulación institucional, reforzando la idea de que la colaboración entre el Estado, la academia y el sector privado es la única vía para alcanzar un desarrollo sostenible y equitativo.
