Con la mirada puesta en los 150 años de Temuco, la municipalidad y el programa Temuco Lab impulsaron el primer concurso de innovación abierta orientado a crear prototipos tecnológicos y sociales para una ciudad más sostenible y habitable. En sus dos categorías: Ciudad verde, limpia y sustentable y Espacio urbano y equipamiento, ambos primeros lugares fueron obtenidos por equipos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).
Equipos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) conquistaron las dos categorías del primer Concurso de Innovación Abierta “Smart Temuco 2025”, impulsado por la Municipalidad de Temuco y Temuco Lab con miras a los 150 años de la ciudad.
Este hito ocurrió durante la final del evento “Smart Temuco 2025: Talento que transforma la ciudad”, realizado el pasado 4 de diciembre, que reunió a líderes locales, expertos globales y proyectos finalistas para promover una gestión urbana inteligente basada en datos, tecnología y sostenibilidad.
Temuco Lab es un programa estratégico lanzado en 2025 por la Municipalidad de Temuco para posicionar a la comuna como referente en innovación pública. En ese marco, el concurso Smart Temuco 2025 convocó a estudiantes, académicas(os) e investigadoras(es) de instituciones locales para proponer soluciones a desafíos urbanos reales, en dos categorías: Ciudad verde, limpia y sustentable y Espacio urbano y equipamiento. En total, se recibieron 35 postulaciones que involucraron a más de 130 participantes.
Tras un exhaustivo proceso de preselección y un bootcamp con mentorías especializadas, los seis equipos finalistas —cinco de ellos con integrantes UFRO— presentaron sus propuestas en el Demo Day final del evento “Smart Temuco 2025”, para ser evaluados por un jurado de expertas(as) y definir así a las y los ganadores que pilotearán sus proyectos en alianza con el municipio por seis meses.
Ganadores
Categoría: Espacio urbano y equipamiento
Equipo: Open IoT Temuco
Integrantes: Profesionales y académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Laboratorio de Aplicaciones Inalámbricas y Procesamiento de Señales: Mg. Daniel Iglesias Quilodrán, Diego Pinilla Ulloa, Juan Ignacio Huircán Quilaqueo y Dr. Carlos Muñoz Poblete.
Propuesta: Desarrollo de una plataforma abierta LoRaWAN para sensores urbanos de bajo costo que optimizan decisiones municipales.
Categoría: Ciudad verde, limpia y sustentable
Equipo: DeRaíz
Integrantes: Samanta Filún Medina (estudiante Ingeniería Civil en Biotecnología), Dra. Karina Godoy Sánchez (investigadora BIOREN UFRO), Dra. (c) Fabiola Vásquez Miranda (directora iDEAUFRO) y Dr. Christian Antileo Hernández (académico Departamento de Ingeniería Química UFRO).
Propuesta: Creación de un sistema biotecnológico modular que transforma residuos orgánicos en biofertilizantes.
En esta gran final del Desafío Smart Temuco, el Mg. Daniel Iglesias fue el encargado de presentar la idea de su equipo Open IoT Temuco. Sobre esta experiencia, no duda en decir que “es una oportunidad muy valiosa que la municipalidad se abra a incentivar la creación de proyectos tecnológicos vinculados a la ciudad. En el laboratorio trabajamos bastante con tecnologías inalámbricas, por lo que decidimos enfocar nuestro proyecto en crear la infraestructura necesaria para implementar sensores en Temuco, por lo que este apoyo económico nos permitirá adquirir los equipos necesarios para comenzar a implementar esta idea”.
Por su parte, el Dr. Carlos Muñoz, también integrante del equipo Open IoT Temuco, destaca la importancia de vincular a las y los estudiantes con el territorio. “La universidad tiene como rol la formación de personas y eso nos motiva a impulsar a nuestros estudiantes hacia actividades que generen impacto real en su entorno y esta actividad es hermosa, porque les permite desarrollar sus habilidades en contextos reales. Sin duda, esta participación representa una punta de lanza para inspirar a más jóvenes a participar en concursos futuros y en cualquier oportunidad de vinculación comunitaria. Acompañarlos en estos procesos es parte esencial de nuestra labor formativa”.
En tanto, la propuesta del equipo DeRaíz fue presentada por Samanta Filún, quien explica que “este proyecto propone una solución biotecnológica basada en fermentaciones anaeróbicas, que evitan malos olores y las molestias del compostaje tradicional en barrios. La clave está en trabajar directamente con las comunidades: primero educamos, instalamos módulos en sus espacios y generamos incentivos económicos, mediante bonos de carbono, conectando con el ecosistema de empresas, como la industria eléctrica. Así financiamos el proceso y motivamos la separación de residuos orgánicos. Próximamente realizaremos la prueba de concepto para poder escalar esta solución”.
Desde la organización de este concurso, Álvaro Parra, profesional de Temuco Lab, agrega que “este programa promueve la innovación y el emprendimiento digital, conectando universidades para transformar Temuco en una ciudad tecnológica, además de establecer otras alianzas público-privadas. En el Desafío Smart Temuco las universidades son el factor diferenciador con sus estudiantes, académicos e investigadores”.
Finalmente, la destacada participación de la UFRO en esta iniciativa fue articulada por el Mg. Gabriel Epuyao Barrientos, Coordinador de Vinculación con el Emprendimiento e Innovación de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, quien impulsó esta vinculación entre talento universitario y desafíos urbanos reales.
