Logo FICA UFRO
intranet fica

INTRANET

directorio fica

DIRECTORIO

campus virtual fica

CAMPUS
VIRTUAL

Estudiantes de enseñanza media de La Araucanía participaron en Talleres Estivales de Química 2026 en la UFRO

Daphne Bormann Parada

Periodista Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería y Ciencias

En el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO) se realizaron los Talleres Estivales de Química 2026, reuniendo a 50 estudiantes de enseñanza media de Temuco, Pitrufquén, Pucón y Angol en torno a una enriquecedora experiencia de aprendizaje compartido.

En dos jornadas de enero, la Universidad de La Frontera (UFRO) fue el punto de encuentro para 50 estudiantes de enseñanza media de La Región de La Araucanía, en el marco de los Talleres Estivales de Química 2026.

Esta iniciativa, impulsada por el Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, buscó fortalecer los conocimientos de química de las y los participantes a través de experiencias lúdicas y prácticas especialmente preparadas para el trabajo en laboratorio.

Durante dos días, las y los estudiantes, procedentes de 18 establecimientos educacionales de Temuco, Pitrufquén, Pucón y Angol, no solo profundizaron en conceptos científicos, sino que también compartieron experiencias, forjaron nuevas amistades y disfrutaron aprendiendo en un ambiente colaborativo, cercano y seguro.

La coordinadora de la actividad, académica Mg. Tania Tapia Opazo, destacó el entusiasmo de las y los jóvenes participantes, calificando la experiencia como “muy gratificante”. Además, valoró la responsabilidad, el compromiso y la motivación demostrados durante el desarrollo de los talleres.

La académica subrayó también la relevancia del vínculo entre la universidad y los establecimientos educacionales, recordando que la universidad cumple un rol fundamental como generadora, promotora y difusora del conocimiento. En este sentido, resaltó el aporte realizado en el ámbito de la química, particularmente la experimental, enfocado en la actualización, adquisición y ampliación de conocimientos y habilidades en química aplicada. Todo ello, con el propósito de motivar tanto a profesores(as) como a estudiantes en el estudio constante de las ciencias, fomentando la indagación y la curiosidad frente a los fenómenos que diariamente nos rodean.

A lo anterior, agregó que las actividades experimentales fortalecen habilidades procedimentales, de trabajo en equipo y el pensamiento crítico. “Todo esto se ve potenciado gracias al apoyo de cada familia que estimula la participación de sus hijos e hijas en actividades formativas durante sus vacaciones y que, además, favorecen la generación de vínculos con estudiantes de otros establecimientos de la región, en un contexto absolutamente universitario”.

Finalmente, cabe mencionar que esta actividad contó también con la colaboración de la Mg. Andrea Arias Padilla y de seis estudiantes de Pedagogía en Ciencias mención Química de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quienes hicieron acompañamiento pedagógico y orientaron las prácticas experimentales.