Logo FICA UFRO
intranet fica

INTRANET

directorio fica

DIRECTORIO

campus virtual fica

CAMPUS
VIRTUAL

Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO inauguró Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Aplicada

Daphne Bormann Parada

Periodista Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería y Ciencias

La Universidad de La Frontera (UFRO), a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, implementa un nuevo polo de investigación en inteligencia artificial aplicada con sello interdisciplinario y social, iniciativa que también se articula con el Proyecto Ingeniería 2030 – etapa 3.

La Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias, inauguró el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Aplicada (CI²A²), un nuevo espacio académico orientado al desarrollo científico y tecnológico de excelencia, con un enfoque interdisciplinario, intercultural y comprometido con los desafíos sociales y regionales.

Este centro busca fortalecer la investigación aplicada en inteligencia artificial (IA) y su contribución al desarrollo sostenible, en concordancia con los lineamientos estratégicos de la facultad y de la universidad y de la Estrategia Regional de Desarrollo Araucanía 2040.

En su conjunto, promueve la colaboración entre diversas disciplinas, impulsando soluciones basadas en inteligencia artificial a problemáticas actuales en áreas como salud, educación, agroindustria, medio ambiente y gestión empresarial. Así bien lo explica el Dr. Julio Fenner López, académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática y director del CI²A². “Este centro nace con un espíritu colaborativo, intercultural y transdisciplinario. Queremos articular a las y los investigadores que ya desarrollan proyectos en distintas áreas para generar soluciones integrales, donde la inteligencia artificial se ponga al servicio de la sociedad”.

Agregó que el trabajo del centro se centrará en integrar diversas miradas -éticas, culturales, tecnológicas- para promover el desarrollo responsable y humanizado de la inteligencia artificial. “Creemos que el todo es más que la suma de las partes. Al combinar el conocimiento de distintas disciplinas, se obtienen soluciones más completas, innovadoras y con mayor impacto social”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías Avendaño, destacó la relevancia del nuevo Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Aplicada para el crecimiento institucional y regional.

“Nos alegra ver la motivación y el compromiso que ha generado esta iniciativa, que se enmarca en la tercera etapa del Proyecto Ingeniería 2030. Este centro se alinea con uno de sus ejes fundamentales: la vinculación con el territorio, a través de la formación de capital humano avanzado y la generación de conocimiento que impulse nuevos polos de desarrollo económico en La Araucanía. Además, sus líneas de trabajo contribuirán directamente al fortalecimiento de áreas prioritarias, como la salud pública en nuestra región, en coherencia también con los objetivos de la Estrategia Regional de Desarrollo Araucanía 2040”, afirmó.

El acto inaugural, que convocó a autoridades universitarias, docentes y estudiantes de pre y postgrado, contó con la especial participación de dos destacados investigadores nacionales.

Vía Zoom, el Dr. Ricardo Baeza-Yates, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2024, académico del KTH Royal Institute of Technology (Suecia) y miembro del Grupo de Computación Social y Responsable (ETIC) de la Universitat Pompeu Fabra (España), dictó la conferencia “Inteligencia Artificial Social y Responsable”, donde abordó los desafíos éticos y sociales que acompañan el desarrollo de la IA contemporánea.

En tanto, de manera presencial, el Dr. Jaime San Martín Aristegui, Premio Nacional de Ciencias Exactas y Naturales 2023, profesor titular de la Universidad de Chile y director del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), compartió, con las y los presentes,  la charla titulada “Desafíos de Supercómputo e Inteligencia Artificial para Chile”, destacó la relevancia de fortalecer las infraestructuras tecnológicas que permitirán el desarrollo científico y la soberanía digital en el país.

Como espacio de reflexión final, la inauguración contempló un panel de conversación que además de los Dres. Julio Fenner y Jaime San Martín, integró la Dra. Millaray Curilem Saldías, académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, reconocida por su valiosa contribución científica a través del desarrollo de complejos proyectos de investigación, publicaciones y otras iniciativas asociadas al campo de la inteligencia artificial.

El tratamiento y protección de datos personales en salud pública, la promoción de una educación intercultural apoyada en inteligencia artificial y el mejoramiento de procesos en la industria son solo algunos de los desafíos que este nuevo centro podrá abordar, conectando ciencia, universidad y sociedad desde una perspectiva interdisciplinaria y multidisciplinaria.

Con ese propósito, el CI²A² buscará articular diversas miradas y capacidades para generar soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad.