Niñas y niños de la Corporación Educacional Arturo Prat de Cholchol participaron en diversas actividades lúdicas orientadas a la formación ambiental, trabajo liderado por la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera (UFRO), con el respaldo del Departamento de Ingeniería Química y de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Atendiendo a una necesidad planteada por la Corporación Educacional Arturo Prat de Chol Chol, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de La Frontera, con el respaldo del Departamento de Ingeniería Química y la Facultad de Ingeniería y Ciencias, desarrolló una jornada de actividades lúdicas orientadas a la formación ambiental de estudiantes desde pre kínder hasta octavo básico del establecimiento.
La experiencia se enmarcó en el Proyecto de Educación Ambiental de la escuela, iniciativa que busca promover prácticas sostenibles, sensibilizar a la comunidad educativa e impulsar la formación de forjadores ambientales, especialmente en un contexto rural con importantes desafíos socio ambientales.
En respuesta a este requerimiento, y en trabajo conjunto con las autoridades de la escuela, estudiantes de la asignatura IIQ163 “Introducción a la Ingeniería Civil Ambiental”, impartida por el Departamento de Ingeniería Química, se desarrolló una propuesta pedagógica basada en aprendizaje situado y gamificación.
Durante la jornada, niñas y niños participaron en dinámicas como carrera en saco, cuncuna, castillo ecológico, memorice y un mural ilustrativo sobre el tiempo de degradación de distintos residuos. Estas actividades tuvieron por propósito transmitir mensajes claros sobre el cuidado del medio ambiente, fomentando la conciencia ecológica desde edades tempranas mediante un aprendizaje interactivo y recreativo.

Para las y los estudiantes universitarios, la experiencia constituyó una oportunidad para aplicar los resultados de aprendizaje de la asignatura, que consideran el reconocimiento del ámbito profesional, la resolución de problemáticas reales, el trabajo colaborativo y la comunicación efectiva.
En su conjunto, esta iniciativa refleja de manera concreta los pilares del Modelo Educativo UFRO: potencia el Desarrollo Integral de la Persona, al fortalecer habilidades socioemocionales, comunicacionales y profesionales; da vida al Compromiso Territorial, al responder a necesidades reales de una comunidad rural de La Araucanía; promueve la Inclusión, Equidad y Diversidad, al trabajar en un contexto intercultural y multigrado; y desarrolla Ciudadanía Global, al vincular problemáticas ambientales locales con los desafíos planetarios de sustentabilidad.
Asimismo, la jornada se alinea con los Criterios de Acreditación CNA, tanto en la Dimensión I (Docencia y proceso formativo) como en la Dimensión IV (Vinculación con el Medio), integrando experiencias auténticas de aprendizaje y fortaleciendo relaciones bidireccionales con instituciones del territorio.
En el ámbito interno, la actividad contribuye directamente al Plan de Acción 2025 de Ingeniería Civil Ambiental, aumentando el número de actividades externas de vinculación en que participan estudiantes y reforzando la presencia de la carrera, la facultad y el Departamento de Ingeniería Química en espacios comunitarios y educativos.
La Dra. Marcia Zambrano Riquelme, en su calidad de directora de Ingeniería Civil Ambiental al momento de ejecutarse esta actividad, destacó que “si bien la Escuela Arturo Prat mantiene un fuerte trabajo en temas ambientales y tiene definidos sus propósitos en esta materia, busca volver a certificarse dentro del SNCAE. En ese contexto, uno de sus objetivos es formar forjadores ambientales y esta actividad marca el inicio de un proceso que esperamos que la Universidad de La Frontera, a través de nuestra facultad, continúe fortaleciendo”.
A lo anterior, agregó que “estas experiencias permiten que las y los jóvenes de los colegios se vinculen tempranamente con el quehacer universitario y representan una forma concreta de mantener una vinculación bidireccional, uno de los criterios fundamentales con los cuales se evalúa a las universidades”.
Desde la Escuela Arturo Prat, el encargado de UTP, Alejandro Reyes Huichicoy, valoró profundamente la iniciativa. “Las redes de apoyo son fundamentales, especialmente para una escuela rural como la nuestra. Estas instancias, como la visita de la universidad para compartir con nosotros y con los niños, representan una experiencia didáctica, recreativa y enriquecedora que aporta mucho al aprendizaje de nuestros estudiantes. Espero que este tipo de actividades se repitan en los próximos años”.
La jornada también dejó huellas en sus protagonistas más pequeños. Dhilan Quintriqueo Blanco, estudiante de segundo básico, compartió su entusiasmo, señalando que “esta actividad me pareció increíble, me divertí jugando y aprendí muchas cosas sobre cómo cuidar el medio ambiente”.
Desde la perspectiva universitaria, Fernanda Flores Vergara, estudiante de Ingeniería Civil Ambiental que participó en la actividad, evalúo esta experiencia de manera muy positiva, “porque representa una oportunidad valiosa para llevar la teoría a la práctica. Trabajar directamente con niñas y niños fue un desafío enriquecedor que permitió transformar los aprendizajes en actividades significativas y entretenidas para ellos”.
La jornada fue altamente valorada por toda la comunidad escolar y se proyecta como un hito que fortalecerá futuras acciones colaborativas entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Departamento de Ingeniería Química, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental y establecimientos educativos del territorio, reafirmando el compromiso de la Universidad de La Frontera con una educación pertinente, inclusiva y orientada al desarrollo sostenible de La Araucanía.
