El académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, participó en la elaboración de la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas 2025–2035, hoja de ruta presentada a mediados de diciembre por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que busca fortalecer la investigación, formación y soberanía tecnológica del país en este campo.
Finalizando el 2025, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentó la Estrategia Nacional de Tecnologías Cuánticas 2025–2035, una hoja de ruta destinada a fortalecer la investigación, innovación, formación de capital humano y soberanía tecnológica de Chile en este campo emergente.
La Universidad de La Frontera fue parte de este importante hito a través del Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, quien participó activamente en la mesa de expertos encargada de elaborar la estrategia.
El documento establece ejes de acción en materia de gobernanza, formación de talento, infraestructura, investigación y desarrollo (I+D), e internacionalización, orientando los esfuerzos para fomentar un ecosistema cuántico sólido y colaborativo.
En su conjunto, este plan nacional busca generar las condiciones para impulsar la adopción y aplicación de tecnologías cuánticas en sectores clave como salud, ciberseguridad y logística, aprovechando su potencial para resolver problemas de alta complejidad con mayor rapidez que los sistemas informáticos tradicionales.
El Dr. Sepúlveda, quien además integra la Red Iberoamericana para el Avance de la Ingeniería de Software Cuántico (RIPAISC), aportó una mirada especializada y articulada con el ecosistema iberoamericano, relevando la importancia de formar a las futuras generaciones de profesionales y técnicos en este ámbito.
En sus palabras, el académico comenta que “el contar con una estrategia nacional de tecnologías cuánticas es un paso muy importante, que permite tener una hoja de ruta para el desarrollo e implantación de estas tecnologías a nivel país. Este paso implica no sólo considerar aspectos de hardware y software, sino que incorpora, de manera fundamental, la formación del recurso humano que forme parte de la futura generación de profesionales e investigadores que, con sus avances, puedan impactar en la realidad país del hoy y el mañana”.
A lo anterior, agrega que “en el caso particular del software, que es la arista en la cual participo y desarrollo mi quehacer académico, la estrategia nacional nos permitirá poner el tema sobre la mesa y coordinar los esfuerzos de la hoy incipiente comunidad nacional y prepararnos para los desafíos que implica hacerse cargo del desarrollo de software que incorpore elementos de cómputo cuántico”.
Asimismo, no duda en señalar que “el haber participado de una de las etapas previas, como la mesa de expertos nacionales, y que ayudaron en parte a desarrollar dicha estrategia, fue un proceso muy interesante y desafiante, pues reunió por primera vez tanto a actores de la academia como de la industria en torno a las diversas aristas que consideran las tecnologías cuánticas. El trabajo desarrollado confrontó distintos puntos de vistas e intereses, generando una discusión muy enriquecedora y que tuvo siempre como fin generar las condiciones y oportunidades para que nuestro país esté preparado y no quede relegado ante el impacto que generará este tipo de tecnologías, los cuales serán muy disruptivos”.
Con esta participación, la Universidad de La Frontera reafirma su compromiso con el desarrollo científico y tecnológico del país, impulsando desde la academia la formación de profesionales preparados para los desafíos del futuro cuántico.
A través del trabajo académico y formativo con estudiantes de carreras vinculadas a la computación y las tecnologías de la información, la UFRO y su Facultad de Ingeniería y Ciencias consolidan su rol como actores clave en la construcción de capacidades nacionales que permitan a Chile avanzar con liderazgo y visión en este emergente campo tecnológico.
