Estudiantes que prepararon la prueba Competencia Matemática 1 (M1) y 2 (M2) con el Propedéutico de Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO), obtuvieron destacados resultados: seis alcanzaron los 1.000 puntos en la PAES M1 y uno de ellos obtuvo el puntaje máximo regional en M2.
Con la participación de más de 900 estudiantes, el Propedéutico de Matemática, iniciativa impulsada desde 2012 por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) de la Universidad de La Frontera, culminó exitosamente sus actividades formativas y de nivelación correspondientes al año académico 2025.
A través de un trabajo dedicado y guiado por docentes del Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, las y los participantes (estudiantes de tercero y cuarto medio de diversos establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía), fortalecieron sus conocimientos matemáticos y se prepararon de manera integral para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
En el Proceso de Admisión 2026, seis estudiantes del propedéutico alcanzaron el puntaje máximo nacional (1.000 puntos) en la prueba de Competencia Matemática 1 (M1), posicionándose entre los mejores resultados del país. Además, uno de ellos obtuvo también el puntaje regional en la prueba de Competencia Matemática 2 (M2).
Para reconocer este destacado logro, autoridades universitarias compartieron con los jóvenes un encuentro de camaradería, instancia en la que se valoró su esfuerzo, compromiso y la formación brindada por la universidad a través del Propedéutico de Matemática.
El Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, rector de la UFRO destacó que esta iniciativa refleja el compromiso sostenido de esta institución con la formación temprana de estudiantes de La Araucanía. “Este programa es fruto del trabajo articulado entre la Vicerrectoría Académica, la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Departamento de Matemática y Estadística y los equipos académicos de estas unidades. Todos ellos desarrollan una valiosa labor de acompañamiento y formación con estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región y los resultados demuestran el impacto de este esfuerzo conjunto”.
Por su parte, el director académico del CAMVIT, Dr. Hernán Burgos Vega, comentó explicó que “nosotros, como centro, invitamos a niños y niñas de la región a participar en nuestros cursos que se desarrollan todos los sábados, desde abril hasta noviembre, entre las 9:00 y las 13:00 horas. En este espacio trabajamos la matemática desde una perspectiva profunda y rigurosa. No se trata de entrenarlos únicamente para responder pruebas, sino de enseñarles matemática de manera seria, lo que posteriormente les permite enfrentar con mejores herramientas evaluaciones como la PAES”.
Además de Temuco, este propedéutico se implementa en las comunas de Galvarino, Lautaro, Pitrufquén y Vilcún (incluye la localidad de Cajón), con actividades presenciales que están centradas en la resolución de ejercicios y problemas matemáticos a través de novedosas y lúdicas estrategias, trabajo que es complementado con material impreso, además de ensayos.
Testimonios estudiantes destacados
El grupo que este año destacó con puntajes máximos nacionales, está integrado por:
- Giovanni Fernández Lipán, Colegio Bicentenario de Excelencia Cumbres de Labranza (Temuco)
- Luis Pérez Guarda, Colegio Bicentenario de Excelencia Cumbres de Labranza (Temuco)
- Valeria Holzapfel Díaz, Liceo Camilo Henríquez (Temuco)
- Dante Rivano Rabert, Colegio Pumahue (Temuco)
- Vicente Ruiz Vidal, Liceo Bicentenario (Temuco)
- Joaquín Peña Aguilera, Liceo Bicentenario (Temuco)
Sobre su experiencia en esta iniciativa de la UFRO, Luis Pérez no duda en decir que “la recomiendo totalmente, porque refuerza los contenidos focalizados en la PAES y entrega una confianza al rendir la prueba que no se consigue solo con las clases normales. Mis resultados no habrían sido los mismos si no hubiera venido casi todos los sábados y, quizás, no habría obtenido puntaje nacional sin el propedéutico”.
Por su parte, Giovanni Fernández, dice “agradezco mucho a los profesores del propedéutico, porque me ayudaron enormemente a mejorar mi desempeño y a mirar la matemática desde una perspectiva distinta, que antes no me había planteado. Problemas que ya había resuelto los abordábamos de otra forma, lo que me permitió aprender mejor y reforzar los conocimientos que ya traía desde mi liceo”.
Por su parte, Dante Rivano, señaló que “el propedéutico significó mucho para mí, especialmente por el vínculo que se genera con los profesores. En mi caso, participé solo durante cuarto medio, pero aun así creo que es una excelente oportunidad, porque los docentes son muy integrales en el trato con los estudiantes y el programa sirve para todos, no es necesario saber demasiado para comenzar. A quienes les cuesta más la matemática, los profesores los van ayudando de a poco a fortalecer sus habilidades; y quienes ya dominan más, reciben material adicional para seguir avanzando”.
Sin duda, el trabajo colaborativo entre la universidad y los establecimientos educacionales de la región, a través de iniciativas como el Propedéutico de Matemática, contribuye de manera decisiva a la preparación temprana de las y los futuros líderes de La Araucanía y del país.
