El paper, titulado “QVM: A Requirement-Driven Modeling Approach for Hybrid Quantum–Classical Software Systems” y presentado en las XX Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento (JIISIC 2025), representa el primer trabajo desarrollado íntegramente en la Universidad de La Frontera (UFRO) en el ámbito de la ingeniería de software cuántico, siendo este trabajo liderado desde el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
Un equipo del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática (DCI) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera fue aceptado para exponer su trabajo en las XX Jornadas Iberoamericanas de Ingeniería de Software e Ingeniería del Conocimiento 2025, realizado, recientemente, en la Universidad Autónoma de Yucatán, México.
El paper, titulado “QVM: A Requirement-Driven Modeling Approach for Hybrid Quantum–Classical Software Systems”, fue presentado por los académicos Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas, Mg. Claudio Navarro Cruces y Dra. Ania Cravero Leal, y representa el primer trabajo desarrollado íntegramente en la UFRO en el ámbito de la ingeniería de software cuántico.
Además, el artículo fue seleccionado para publicación en una revista científica latinoamericana, lo que refuerza el reconocimiento internacional de esta línea de investigación emergente.
La aceptación de este trabajo representa un cierre de año significativo para el área de computación cuántica de la UFRO, reforzando su participación activa en redes científicas internacionales, como la Red Iberoamericana para el Avance de la Ingeniería de Software Cuántico (RIPAISC), que agrupa a investigadores de España, Argentina, Paraguay y Chile, entre otros.
En sus palabras, el Dr. Samuel Sepúlveda destacó que este trabajo marca un hito para el grupo y para la universidad. “Este año me tiene muy contento, porque esto nació básicamente de ganas e inquietudes y ha tenido una muy buena acogida en la comunidad internacional. Más allá de las repercusiones académicas, es un trabajo “made in UFRO”, con sello del DCI, que incorpora estudiantes y abre nuevas posibilidades de colaboración y de crecimiento para el 2026”.
Desde el inicio del desarrollo de la línea de computación cuántica en la UFRO por parte del Dr. Sepúlveda, la Dra. Ania Cravero ha integrado este equipo de trabajo. “Desde entonces, hemos impulsado diversas actividades que han involucrado tanto a estudiantes como a otros colegas, lo que ha permitido ampliar progresivamente el equipo e incorporar miradas provenientes de distintas disciplinas. Mi aporte se ha centrado principalmente en el área de los datos, que corresponde a mi línea de investigación, aunque también hemos explorado otros tipos de modelos, incluyendo enfoques de computación híbrida”.
A lo anterior, agrega que “en este proceso, el trabajo del profesor Samuel ha sido fundamental para abrir nuevas orientaciones y motivar la incorporación de investigadores desde sus propias áreas de especialidad, fortaleciendo así esta línea de investigación al interior de la universidad”.
En tanto, el Mg. Claudio Navarro señala que “colaborar en este trabajo ha sido un verdadero privilegio, más en una línea de investigación emergente y muy potente como es la computación cuántica y, mi intención, es seguir contribuyendo, siempre en la búsqueda de resultados interesantes que puedan aportar de manera concreta a la comunidad científica”.
El paper presentado en las JIISIC 2025 contó también con la participación del estudiante Jesús Tapia Martín, de la carrera de Ingeniería Civil Informática, quien colaboró como ayudante de investigación. Él cursó el electivo de especialidad en Computación y Programación Cuántica que dicta el Dr. Sepúlveda y proyecta continuar su formación en el Magíster en Informática de la UFRO, donde desarrollará su tesis en temas de ingeniería de software cuántico.
“Actualmente me encuentro trabajando bajo la guía del profesor Samuel Sepúlveda en temas de ingeniería de software cuántico y ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque tengo la suerte de contar con un referente en el área, que me ha brindado oportunidades y herramientas para comenzar a desenvolverme y avanzar en una línea de investigación propia. En particular, ahora estamos trabajando en un prototipo para un proyecto de la UFRO. Ha sido un proceso muy entretenido y desafiante, que he tratado de aprovechar al máximo”, comenta Jesús.
En conjunto, el equipo proyecta un 2026 aún más auspicioso para el desarrollo de la ingeniería de software cuántico, consolidando a la UFRO y, en particular, al DCI, como un referente a nivel iberoamericano en un ámbito de absoluta vanguardia. Este posicionamiento abre nuevas y significativas oportunidades tanto en investigación como en la formación de estudiantes de pre y postgrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.
