Workshop realizado en la Universidad de La Frontera (UFRO) concitó a la comunidad científica, académica y a las y los estudiantes interesados en conocer los avances y desafíos de este ámbito de estudio de gran proyección para el país.
Avanzar en conocimiento de vanguardia de los observatorios de clase mundial que existen en Chile y fortalecer el trabajo establecido a través de la Red Chilena de Instrumentación Astronómica ChAIN 2026 ha sido el propósito del reciente workshop realizado en la Universidad de La Frontera.
La Red ChAIN es una iniciativa que busca fortalecer la colaboración entre las universidades, centros de investigación y el sector productivo en torno a la instrumentación astronómica, ámbito dedicado al diseño, desarrollo y operación del hardware y software especializados que hacen posible el funcionamiento de los telescopios.
Esta área adquiere especial relevancia en Chile, por cuanto alberga algunos de los observatorios más importantes del mundo gracias a sus excepcionales condiciones naturales para la observación del universo.
A través de diferentes actividades, como ponencias y una sesión de pósters, el encuentro permitió compartir experiencias, promover la creación de redes de trabajo y proyectar el aporte del sur del país al avance de la astroingeniería.
Desde el ámbito científico y en su calidad organizador, el Dr. Patricio Galeas Echeverría, director del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica y académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática UFRO, valoró el carácter colaborativo de esta instancia. “Esta es una gran oportunidad para interactuar, compartir experiencias y crear redes de contacto que impulsen nuevos desarrollos”.
El Dr. Galeas explicó además que la instrumentación astronómica comprende toda la ingeniería detrás del funcionamiento de un telescopio: componentes electrónicos, ópticos y de software que posibilitan la captura y procesamiento de datos astronómicos. En ese sentido, no duda en señalar que “aunque La Araucanía no es un lugar de observación directa, sí posee capacidades de ingeniería para desarrollar elementos y software que operan en los grandes telescopios del norte del país. En ese sentido, nuestra universidad cumple un rol fundamental al formar a las y los futuros ingenieros que diseñarán, operarán y mantendrán estos sistemas”.
Por su parte, el Dr. Jorge Farías Avendaño, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, no dudó en destacar la importancia de este espacio para la vinculación y el desarrollo de capacidades tecnológicas desde La Araucanía. “Estos eventos son muy relevantes porque están dentro de nuestra misión y visión como facultad y como universidad: poder vincularnos con las realidades y las necesidades del país, específicamente en el área de la astroingeniería… donde nuestro aporte en instrumentación e ingeniería de alto nivel nos diferencia a nivel nacional e internacional”.
Igual mirada comparte la Dra. Paola Durán Cuevas, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, destacando la consolidación de la astroingeniería como un ámbito de crecimiento interdisciplinar dentro de la universidad. “Hace 10 años no se hablaba de esto, no se pensaba en la astroingeniería y hoy hemos tenido un Aula Magna con participación de personas de diferentes ámbitos: académicos, estudiantes de pre y postgrado, empresas e invitados externos. Esta conexión y la interdisciplina que busca promover nuestra universidad pública, estatal y regional es altamente deseable”.
El encuentro contó con la participación de destacados expertos. Entre ellos, Tzu-Chiang Shen, Development Project Engineer del observatorio ALMA, quien presentó los próximos desafíos tecnológicos de uno de los observatorios más importantes del mundo en la charla inaugural de este workshop.
En sus palabras, comentó que “ALMA está en un proceso de renovación tecnológica con un roadmap hacia 2030, cuya primera prioridad es el Wideband Sensitivity Upgrade. Esta actualización nos permitirá mantener a ALMA como el observatorio más importante en el rango de radio de milímetros durante los próximos 10 a 15 años. Esperamos que, en este proceso, podamos involucrar a instituciones locales en distintos ámbitos del desarrollo”.
El especialista de igual manera valoró el papel clave del capital humano nacional en el funcionamiento y la sostenibilidad de los grandes observatorios. “Chile tiene el cielo más limpio del planeta, pero además cuenta con capital humano altamente capacitado. Es mucho más eficiente y costo-efectivo formar y contratar ingenieros locales que traer profesionales desde Europa o Estados Unidos. En eso, universidades como la UFRO cumplen un papel esencial en la formación de los futuros astroingenieros”.
La segunda charla principal estuvo a cargo de Javier Valenzuela, Deputy Group Leader del Grupo de Instrumentación del Observatorio Paranal de ESO, quien destacó que existen numerosas oportunidades de desarrollo en las áreas de detectores y criogénica, todavía poco exploradas en Chile. Según señaló, con el apoyo adecuado, estas capacidades podrían impulsarse localmente, reduciendo la dependencia de especialistas extranjeros para el diseño, desarrollo y mantención del equipamiento astronómico.
Cabe destacar que, durante la inauguración del encuentro, también estuvieron presentes el Dr. Nicolás Saavedra Cuevas, vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, y la Dra. Consuelo Bruno Urbina, jefa del Departamento de Investigación Aplicada de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), quienes destacaron la relevancia de este tipo de instancias para el fortalecimiento del desarrollo científico y tecnológico del país. Ambos coincidieron en que eventos como éste reflejan los esfuerzos por impulsar la instrumentación astronómica y la formación de capital humano avanzado desde las regiones, contribuyendo al posicionamiento de Chile como referente en este campo.
Además de la importante presencia UFRO y de expertos de los observatorios ALMA y PARANAL-ESO, participaron en este hito científico representantes de la Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Pontifica Universidad Católica Valparaíso, Pontifica Universidad Católica de Chile y Universidad Austral de Chile, entre otras instituciones.
El workshop “Encuentro Nacional de la Red Chilena de Instrumentación Astronómica ChAIN 2026”, fue organizado por la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Dirección de Innovación Tecnológica, siendo financiado por los proyectos FRO2395 “Implementación de una unidad interdisciplinar para el desarrollo de tecnologías aplicadas y ciencias del Ministerio de Educación y FONDEF ID24I10126 SIC4T “A Standardized EtherCAT-based Industrial Control system for Telescopes” de ANID.
Escrito por:
Facultad de Ingeniería y Ciencias
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica
