Logo FICA UFRO
intranet fica

INTRANET

directorio fica

DIRECTORIO

campus virtual fica

CAMPUS
VIRTUAL

UFRO reunió a la comunidad hidrológica del país en las III Jornadas de Hidrología

Daphne Bormann Parada

Periodista Unidad de Comunicaciones
Facultad de Ingeniería y Ciencias

En el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera (UFRO), y a lo largo de tres días, se desarrolló la tercera versión de un encuentro que busca fortalecer el diálogo y la colaboración entre la investigación científica, la práctica profesional y la gestión pública del agua en Chile. En esta oportunidad, la organización estuvo a cargo del Dr. Mauricio Zambrano, académico del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de esta casa de estudios.

Chile enfrenta hoy desafíos hídricos complejos y urgentes, asociados tanto a la escasez del recurso como al aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos hidrometeorológicos extremos, en un contexto de alta variabilidad climática y creciente presión sobre los ecosistemas naturales. Frente a este escenario, la hidrología adquiere un rol estratégico, no solo como disciplina científica, sino también como un puente entre la ciencia, la ingeniería, la toma de decisiones y la política pública.

Con una amplia participación de académicos(as), investigadores(as), estudiantes de pre y postgrado, y profesionales del sector público y privado de todo el país, las III Jornadas de Hidrología en Chile reunieron una diversidad de miradas, experiencias y trayectorias en torno a los grandes desafíos asociados a la gestión del agua.

Este encuentro fue organizado por la Universidad de La Frontera, bajo la coordinación del Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini, con el compromiso de fortalecer el trabajo de la comunidad de hidrólogos del país y promover su contribución al desarrollo de herramientas, información y evidencia robusta que apoyen la gestión, planificación y reducción de riesgos frente a problemáticas que impactan directamente el bienestar y la seguridad de las personas.

“Una de las principales características de este evento es su enfoque inclusivo, ya que no está dirigido exclusivamente a la academia, sino que busca promover la participación estudiantil y motivar a las nuevas generaciones a involucrarse en los grandes desafíos que enfrentan los recursos hídricos en el siglo XXI. Este tipo de instancias fortalecen la vinculación y el intercambio de experiencias, además de entregar una valiosa retroalimentación sobre las líneas de investigación en curso, integrando visiones desde el ámbito académico, público y privado”, destacó el Dr. Zambrano-Bigiarini, también investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y del Observatorio de Recursos Hídricos de La Araucanía Kimün-Ko.

Dando cuenta del compromiso del sector público con una gestión hídrica basada en evidencia y cooperación interinstitucional, participó en las jornadas la directora regional de Obras Hidráulicas de La Araucanía, Vivianne Fernández Mora, quien señaló que “para nosotros es muy importante mantenernos en sintonía con la academia a través de este tipo de seminarios. La información que se comparte, junto con las alianzas estratégicas que surgen a partir de la investigación y el desarrollo tecnológico, resulta fundamental para fortalecer el trabajo que realizamos desde la Dirección de Obras Hidráulicas en la construcción de infraestructura que mejora la calidad de vida de las personas, tanto en el acceso al agua para consumo humano como en otros usos, como el riego y la gestión de cauces”.

El programa incluyó sesiones temáticas con presentaciones científicas en áreas como eventos hidrológicos extremos, hidrología de montaña, hidroinformática y el vínculo entre ingeniería y toma de decisiones. Además, se llevaron a cabo presentaciones de pósters, cursos, charlas magistrales y una salida a terreno para conocer el entorno y los puntos de monitoreo que sustentan el estudio hidrológico en la cuenca del río Trancura antes de Llafenco.

Una de las actividades destacadas fue la charla magistral “Seguridad hídrica en Chile: Caracterización y perspectivas de futuro”, dictada por la Dra. Camila Álvarez Garretón, investigadora del CR2. En su exposición, presentó un informe que reúne evidencia científica destinada a respaldar la toma de decisiones en materia de seguridad hídrica, elaborada por el centro y que analiza la disponibilidad y usos del agua en Chile desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, proyectando escenarios hacia fines del siglo XXI.

Respecto del encuentro, la Dra. Álvarez destacó que “es fundamental que se esté consolidando una comunidad de hidrólogos en Chile. Históricamente, gran parte del trabajo en esta área se ha desarrollado dentro del ámbito de la ingeniería hidráulica, pero la hidrología ha ido ganando reconocimiento por la relevancia de los desafíos actuales. Por eso es muy positivo que los hidrólogos comencemos a reunirnos de manera más activa. Cada vez somos más, hay muchas personas en formación y todos desarrollando investigaciones muy interesantes y diversas. Chile no puede darse el lujo de trabajar de manera aislada: necesitamos coordinarnos, ayudarnos y colaborar, y este encuentro es una instancia perfecta para eso”.

Entre las y los asistentes, Stephanie Seria Ríos, ingeniera de la Unidad de Puentes y Túneles de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), no dudó en decir que “además de mi trabajo en el área de puentes y túneles, también soy hidróloga y por eso participo en estas jornadas, porque para mí es una forma de mantenerme al tanto de los avances en el mundo de la hidrología y, al mismo tiempo, de fortalecer la conexión entre la academia y los tomadores de decisiones. Creo que es muy valioso que se estén formando estas comunidades, porque permiten mantener el diálogo activo y fortalecer, con el tiempo, la colaboración en torno a los desafíos del recurso hídrico”.

Por su parte, Pedro Rodríguez Villarroel, estudiante del Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Recursos y Medio Ambiente Hídrico, de la Universidad de Chile, señaló que “es la primera vez que participo en un evento de esta categoría y ha sido una experiencia muy positiva. Este tipo de espacios son fundamentales para actualizarse, conocer distintas perspectivas y compartir con personas que trabajan en la misma área, especialmente en un contexto donde la gestión de los recursos hídricos es cada vez más crucial ante el cambio climático”.

Con un llamado a seguir aunando esfuerzos, conocimientos y capacidades para avanzar hacia una gestión del agua sostenible, resiliente y socialmente pertinente, concluyó la tercera versión de las Jornadas de Hidrología organizadas por la Universidad de La Frontera, con el respaldo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, el Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, el Observatorio de Recursos Hídricos de La Araucanía Kimün-Ko, y la colaboración de Aquaflow, Montgomery y Asociados, Iecom y Vertientes.