Policía de Investigaciones de Chile conoce experiencias de prácticas desarrolladas por estudiantes UFRO para ser incorporadas en la BRIACAN

CNA acreditó por 4 años al programa de Magíster en Ciencias mención Física
19 noviembre, 2021
Académico y estudiantes UFRO participaron en la cuarta fecha del campeonato Porsche Carrera Cup Chile
23 noviembre, 2021

Perros detectores y su relación con las ciencias forenses, es la temática en la que se centraron las prácticas de estudios desarrolladas por estudiantes de Bioquímica y Biotecnología de la Universidad de La Frontera (UFRO), cuyos resultados fueron presentados a funcionarios de la Brigada de Adiestramiento Canino (BRIACAN) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

“Disciplinas forenses y su impacto en la detección de cadáveres con ejemplares caninos”, se denominó la jornada en la que estudiantes de Bioquímica, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y de Biotecnología, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera (UFRO), presentaron los resultados de sus prácticas de estudios a funcionarios de la Brigada de Adiestramiento Canino (BRIACAN) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), institución de fuerzas de orden y seguridad de nuestro país en la que se materializó este trabajo académico.

Estas prácticas, dirigidas por la docente y miembro de la Policía de Investigaciones de Chile, Alejandra Figueroa, dieron cuenta de una transferencia de conocimiento interinstitucional sobre diversas disciplinas científicas forenses y su impacto en la detección de cadáveres con el apoyo de ejemplares caninos.

Como bien explica, “que el olfato del perro sea superior al del hombre, lo convierte en el complemento perfecto para el trabajo de los detectives en sus distintos procedimientos a lo largo del país. Sus millones de receptores olfativos hacen a este noble animal el arma más temida por los narcotraficantes o la esperanza de personas que buscan a sus familiares desaparecidos. En este último caso, el éxito de los procedimientos depende de múltiples factores externos, algunos del tipo ambiental y otros exclusivos de los fenómenos de descomposición cadavérica”.

Para conocer la influencia de estos factores, la docente señala que “disciplinas como la microbiología, la odorología y la genética contribuyen a anticipar estrategias para la participación oportuna de los ejemplares detectores en distintos escenarios forenses”.

En este encuentro, que contó también con la participación de autoridades y académicos de ambas facultades, se presentaron los siguientes trabajos:

-“Odorología forense: olfato canino en la investigación policial estudiante” (Belén Sandoval, Biotecnología).

-“Reloj microbiano: una nueva herramienta en ciencias forenses para la estimación del intervalo post mortem” (Natalie Vera, Bioquímica).

-“Reino fungi: identificación de hongos específicos para establecer data de muerte” (Susana Méndez, Bioquímica).

De igual manera, en esta jornada los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, Subcomisario Héctor Sepúlveda y el Guía canino Asistente Policial Byron Martínez, expusieron sobre el trabajo que la BRIACAN realiza para preparar ejemplares caninos como apoyo a las investigaciones policiales y a la seguridad pública destinados a la búsqueda de cadáveres como consecuencia de delitos o desastres naturales.

Una vez finalizada estas presentaciones, se llevó a cabo una reunión para definir los lineamientos de un convenio entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la PDI, documento que formalizará el trabajo colaborativo que ambas instituciones han venido realizando y que permitió el desarrollo de estas prácticas de estudios.

Así bien lo destaca la directora de Vinculación con el Medio de esta Facultad, Dra. Antonieta Ruiz. “La temática abordada en cada uno de los trabajos asociados a estas prácticas de estudios, y que corresponde a una rama de las ciencias forenses, es un área laboral importante dentro de las carreras de Bioquímica y Biotecnología, por lo que estamos muy agradecidos por el apoyo y facilidades brindadas por la Policía de Investigaciones de Chile a nuestras estudiantes. Como Facultad tenemos la tramitación de un convenio en proceso, para seguir trabajando de manera colaborativa”.

La organización de esta jornada y de actividades asociadas a la formalización de este convenio, está a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a través de la encargada de Gestión de Prácticas, Ing. Gabriela Reyes.